Con un presupuesto inicial de 15.000 euros, el Concello de Pontevedra y la Universidad de Vigo mantienen un convenio de colaboración para desarrollar el "Observatorio Urbano de Pontevedra". Este observatorio ya hizo un primer avance del trabajo, que desarrollarán durante este año con el objetivo de llegar a recabar 50.000 datos.

El primer informe socioeconómico, referido al año 2015, apunta entre otras cosas que Pontevedra cuenta con un saldo demográfico positivo en relación a las otras ciudades gallegas. Por ejemplo tiene la edad de población más bajas de las siete ciudades de Galicia, 42,5 años, al tiempo que presenta los porcentajes de población más joven (el 19% tiene menos de 20 años) y la mejor tasa de natalidad. Además se encuentra en una situación intermedia en los indicadores de renta y empleo.

Demografía

Algunos de los datos de este primer avance indican una leve pérdida de población en el municipio de Pontevedra en el último año, pasando de 82.946 a 82.539, si bien es la única ciudad de las siete grandes de Galicia que creció en los últimos 5 años (un 0,17%).

Pontevedra, con Santiago y Lugo, son las únicas de las 7 grandes ciudades que experimentan en los últimos 5 años un incremento de la densidad de población (1,79%, 1,40% y 0,44%). Además tiene la edad media de población más baja de las ciudades de Galicia y la población menos avejentada (18,1% mayores de 64 años).

Otro dato demográfico del estudio revela que Pontevedra tiene la mejor tasa de natalidad y de mortalidad de las siete grandes ciudades (9,3? y 8,2? respectivamente), y es la única ciudad con el saldo vegetativo positivo de las 7 grandes (+20) si bien disminuye el número de nacimientos desde 2008, pasando de 907 a 681 en 2014.

Empresa

En el parámetro económico empresarial, en 2014 se crearon 734 empresas en Pontevedra. Desde 2010 se produjo una evolución positiva del número de altas de empresas con un crecimiento del 21,32%, que es el número más alto entre las 7 ciudades. Las bajas (794) presentan una evolución positiva reduciéndose un 11,88%, si bien las permanencias tienen una evolución negativa (-8,63%).

La estructura de las empresas según su tamaño, en el municipio de Pontevedra es prácticamente igual en las siete ciudades, con un 96% de las empresas entre 0 y 10 empleados, con la diferencia de alguna de ellas que presenta empresas de más de 250 empleados.

Del total de empresas de Pontevedra (6.432) son personas físicas el 51% y un 37% Sociedades Limitadas. Además un 82% del total son empresas de servicios, un 14% de construcción y un 4% corresponden a la industria, incluida la energía.

Las sociedades mercantiles constituidas en Pontevedra (144 en 2015) representan un descenso respeto al año 2012 de un 18,64%, el mayor entre las siete ciudades.

Las empresas que pagan IAE (facturan más de 1 millón de euros) son 888 en 2015, lo que supone un descenso del 2,74% en los últimos cinco años.

Renta y empleo

En lo que se refiere a los indicadores de renta y empleo, Pontevedra se sitúa en el conjunto de las 7 ciudades en una posición intermedia en cuanto a ingresos mensuales medios de los hogares en el año 2014 (2.050 euros). Situación intermedia que mantiene en 2015 en cuanto el porcentaje de paro registrado (13,27%) con relación a Población Potencialmente Activa (55.122), en un contexto general a la baja en los dos últimos años.

La evolución enero-diciembre de 2015 se cierra con un descenso del paro registrado. Pontevedra es la que presenta mejores cifras (con menos 13,07%) solo por debajo de Lugo. En las siete ciudades se observaron ligeros repuntes del paro registrado tras los meses de verano.

Con respecto a 2011, solo en Pontevedra, Lugo y A Coruña se incrementó el número de afiliados a la Seguridad Social, destacando Pontevedra con un 1,71% de incremento.

Al frente de este trabajo está el profesor Pedro Figueroa, director del Grupo de investigación G4 plus de la Universidad de Vigo, quien coordinará el trabajo y a los más de treinta docentes y expertos que aportarán su conocimiento al observatorio.

Este Observatorio Urbano se presenta como "un paso más allá" de la petición hecha en su día por el Consello Económica y Social (CES) de Pontevedra de tener un diagnóstico de la realidad socioeconómica de la ciudad y del entorno, ya que tendrá prolongación en el tiempo y recopilará y evaluará los datos económicos, empresariales, demográficos, de cohesión social "que están dispersos por distintos organismos oficiales y entidades", explicó. Datos que el Observatorio enmarcará en el municipio, en la comarca, en el área de influencia y en relación con las siete ciudades gallegas.