Qué sentido tienen las instituciones de un estado burgués que cumple 200 años en un escenario dominado por las transnacionales, qué es hoy la izquierda y qué papel ha de desempeñar o qué es la "mediocracia" y qué supone de banalización y show electoral. Son algunos de los temas que se debatirán en la Semana de Filosofía 2016, que girará en torno al tema de la política.

Entre los ponentes invitados, el cabeza de lista de la CUP en las recientes elecciones al Parlamento de Cataluña Antonio Baños, el Catedrático de Filosofía Política en la Universidad de Barcelona José Manuel Bermudo, el dos veces Premio da Crítica de Ensaio e Pensamento Francisco Sampedro o la escritora, profesora y política (fue cabeza de lista por la coalición Euskal Herria Bildu en las elecciones de 2012) Laura Mintegui. Ésta pronunciará la lección de clausura del simposio, que busca homenajear así su "compromiso con la lengua, en este caso el euskera, social, por su trabajo sindical, y político", señaló la organización.

En total, la SGF 2016 convocará a quince ponentes de distintos centros de investigación y universidades, filósofos, economistas, políticos etc para abordar desde la óptica de la izquierda y con un afán multidisciplinar temas ligados a la política, la democracia, la libertad o la ciudadanía.

El objetivo, contribuir a "organizar una sociedad más justa", recuperando una "democracia popular" en la que no tengan cabida las prebendas o la corrupción que definen hoy nuestra actualidad, señaló Ana Regueira, presidenta del Aula Castelao, entidad cultural que organiza el simposio.

Merce Moreno, integrante del Aula Castelao de Filosofía, recordó que la política es uno de los "ejes fundamentales" que configura nuestra sociedad y de uno u otro modo "siempre está presente en la reflexión" de la SGF, pero se decidió convertirla en el tema central de la 33 edición por los últimos acontecimientos en el seno de la UE, los nuevos espacios geopolíticos derivados de la emergencia de las potencias asiáticas o el hecho de que los artífices de nuestras legislaciones están cada vez más alejados y obligados a realizar normas siguiendo criterios supraestatales, en la mayoría de los casos supeditados a los intereses de las transnacionales.

Un buen ejemplo, como destacó Merce Moreno, es el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), conocido públicamente gracias a plataformas como Wikileaks y negociado a puerta cerrada entre Estados Unidos y la UE para crear un área comercial con servicios liberalizados. De este acuerdo del que surgirá un nuevo orden legal (sus numerosos detractores afirman que se trata de una "constitución de las multinacionales", que impondrán sus intereses por encima de derechos sociales y ambientales) hablará en la SGF Ricardo García Zaldívar, presidente de Attac España.

Alexandre Cendón y Henrique Egea, también integrantes del Aula Castelao, explicaron que el congreso mantiene su estructura original en sesiones de mañana, en las que se propondrán hasta 5 reflexiones filosóficas sobre la política, tarde, dedicadas a "A política vista desde Galicia", y tarde, de contenido más divulgativo.

Programa del congreso

El simposio arrancará el 28 de marzo con la conferencia "Política y vulnerabilidad" de la catedrática de la Universidad de Santiago María Xosé Agra Romero, que dará paso durante la tarde a la ponencia del filósofo Francisco Sampedro sobre "El sujeto político y la cuestión nacional".

La jornada inaugural concluirá con la intervención del periodista y escritor Antonio Baños Boncompain. Éste fe el cabeza de lista de la CUP en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 y resultó elegido diputado en el Parlamento catalán. Hablará precisamente del "procés català" y la política del siglo XXI, en una conferencia que lleva por título "Soberanías, representación y discurso para una revolución democrática".

Concha Roldán Panadero, del Instituto de Filosofía del CSIC, disertará al día siguiente en las sesión de mañana sobre "Crisis, adelgazamiento y deformación de los conceptos ético-políticos".

Dará paso a la charla del economista Aleixo Vilas Castro sobre "Consecuencias económicas del rol dependiente de Galicia en el Estado Español en el marco de la UE" y a la intervención de Ricardo García Zaldívar, que llevará por título "paremos el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio e Inversión, TTIP!"

El investigador y profesor Arnau Matas Morell participará en la sesión de mañana del día 30 con una charla sobre "Política en movimiento. Movimientos sociales y soberanía".

La sesión de tarde contará con el geógrafo Rubén Camilo Lois González, que hablará de "La desarticulación de la sociedad gallega; territorio, migración, destrucción del sistema productivo y de los mecanismos de cobertura social". Dará paso a la intervención del periodista, politólogo y escritor Alberto Cruz Bravo sobre "Eurasia como eje del siglo XXI".

El Aula Castelao incidió ayer en que la izquierda es otro de los conceptos de nuestra tradición política "que ha de ser revisado" , dilucidar qué es la izquierda y cuál es su nuevo papel. No ocultó sus críticas a los "partidos autodenominados de izquierdas que tanto en el ámbito estatal como en otros países europeos se lanzaron en los últimos años a perpetrar la oleada de privatizaciones masivas de las que hoy padecemos las consecuencias: unas instituciones políticas débiles y arrodilladas frente al poder económico".

El encargado de analizar este tema será el catedrático de Filosofía Política de la Universidad de Barcelona José Manuel Bermudo Ávila, en una ponencia que llevará por título "Definición de izquierda y análisis de la situación" y que pronunciará el día 331.

Tomarán el relevo la filóloga Helena Miguélez Carballeira, que hablará en la sesión de tarde de "Ocho apellidos de regiones escasamente romanizadas: Cultura de la Transición y conflicto colonial interno en el Estado español" y, en la sesión de noche, la socióloga y politóloga Ángeles Diez Rodríguez con la ponencia "la mediocracia, la banalización de la política y el show electoral".

El congreso, que de nuevo tendrá lugar en el Teatro Principal, se prolongará hasta el 1 de abril. En esta última sesión hablarán Juan García Morán- Escobedo, profesor de la Uned, sobre "Pensar la política emancipatoria después de la postmodernidad", el economista Xoan Doldan García sobre "Políticas energéticas y ambientales en Galicia: metabolismo socioeconómico y conflictos sociales" y, como colofón, Laura Mintegui Lakarra.

Por otra parte, el Aula Castelao expresó ayer su solidaridad con los alumnos de Filosofía de la Universidad de Santaigo, encerrados en protesta por la situación del Grado de Filosofía, apenas dotado de medios y docentes, un primer paso, se temen, para su desaparición.