La Irmandade do Ravachol, que ha presentado esta tarde el disfraz del loro Ravachol, figura emblemática del carnaval pontevedrés, le ha convertido este año en "negociador" para convocar a la empresa Ence, al Ayuntamiento de Pontevedra, a la Xunta y al Gobierno Central para pactar "el traslado de la factoría fuera de Lourizán".

A pesar del tiempo desapacible, esta presentación ha convocado en la Praza da Peregrina a numeroso público para recibir a Ravachol en el espacio donde se realiza la recreación de la botica de Perfecto Feijóo, propietario del loro Ravachol hasta la muerte del ave un lunes de Carnaval de 1913, y asistir en directo a la colocación de su vestuario.

La figura supera los dos metros de altura y ha necesitado "muchísimas plumas de colores", según la portavoz de la Irmandade do Ravachol, Mabel Simal.

Los miembros del colectivo han empleado "todas las tardes" a lo largo de un mes para completar su confección y, hasta su incineración, el sábado día 13, recorrerá distintos puntos de Pontevedra acompañando los actos festivos del Carnaval.

"Ravachol viene dispuesto a poner paz en la comarca de Pontevedra, a poner sentido en el conflicto más importante y que crea más debate en la ciudad", han justificado los promotores del disfraz de negociador. Para ello, "Ravachol trabajará intensamente estos días", han añadido, "para intentar devolver la playa a los pontevedreses y a la ría a lo que es de la ría, sin perder ni un solo puesto de trabajo", han concluido.