La Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia Adega presentó en Pontevedra su campaña "Stop Eucalipto... Avante Carballo!" con la que pretende llamar la atención sobre la "preocupante" extensión de las plantaciones de eucaliptos en Galicia y la necesidad de conservar los hábitats autóctonos, al tiempo que apuesta por "parar a Ence". Hasta el momento de la presentación de la campaña (ayer) son un total de 21 las organizaciones ecologistas que se han sumado a esta iniciativa.

El secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas, ha explicado que la elección de Pontevedra para la presentación de esta campaña no es casual, ya que la reciente prórroga por 60 años que acaba de concederle el Ministerio de Medio Ambiente a la fábrica de Ence en Lourizán "no solo es una mala noticia para la ría de Pontevedra", sino que "amenaza seriamente a la biodiversidad" de toda Galicia por la extensión de su modelo de negocio "basado en el monocultivo del eucalipto".

Ence

Los ecologistas reclaman, mediante esta iniciativa, que se activen "medidas muy concretas" para limitar cultivo de esta especie y preservar los bosques autóctonos.

El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), Antón Masa, ha alegado que la prórroga de Ence es una "amenaza" a la biodiversidad de toda la comunidad, pues implicará que el eucalipto tendrá "mayor ritmo de crecimiento que ahora" y se expandirá el modelo de monocultivo de esta especie.

Según los datos facilitados por Adega, a finales de 2015 la superficie de eucaliptales en Galicia "podría acercarse a las 500.000 hectáreas" y las plantaciones de eucaliptos de la comunidad suponen más de la mitad (52%) de las existentes en el Estado. Solo por especie, en la Península Ibérica se localiza el 53 por ciento de la superficie mundial de Eucalyptus globulus, "más que en toda Australia", aseguraron.

Abandono agrario

Adega relaciona este "aumento imparable" del eucalipto con el abandono agrario y con el declive del medio rural gallego, "caldo de cultivo para el negocio pastero" ante la "pasividad, cuando no complicidad de la Xunta".

Después de reunir el apoyo de los primeros 21 colectivos participantes, el segundo paso de esta campaña es la redacción de un manifiesto con los principios y reivindicaciones. En este documento, los promotores reclaman cinco medidas que suponen, en resumen, "pedir que las leyes se cumplan" y que la sociedad asuma "que la eucaliptización es uno de los problemas sociales de Galicia".

Reclaman medidas urgentes para proteger los bosques autóctonos y con ellos, la biodiversidad natural del país.