La Brilat no solo ejerce este año como "punta lanza" de la OTAN, sino que también conmemora el 50 aniversario de su creación como tal, en 1966, y tiene previsto salir a las calles de la ciudad para celebrarlo. Por ello, el general Luis Cebrián Carbonell, se reunió ayer con el alcalde, Miguel Fernández Lores, con el objeto de coordinar diversos actos festivos. Entre ellos se incluye una parada militar, con desfile de efectivos de la Brilat, por el centro urbano, preferentemente en el entorno de la Alameda.

Tras el encuentro, Cebrián explicó que "estamos estudiando que este año la parada conmemorativa, que tradicionalmente se realiza en la base, se lleve a cabo en la ciudad, en un espacio amplio, para que todos los ciudadanos puedan asistir libremente y compartir unas horas con su brigada". La idea fue bien acogida por el alcalde, que destacó la "gran relación institucional" entre el Concello y la Brilat.

Estos actos se concentrarían en un fin de semana y en septiembre. Habitualmente suelen desarrollarse en junio, pero la misión de la OTAN que encabeza la brigada pontevedresa impide mantener ese calendario. "La parada militar de junio no se puede hacer este año porque estaremos unos mil soldados de la Brilat en Polonia en un ejercicio de la Alianza Atlántica, por lo que preferimos trasladarlo, con más motivo por el 50 aniversario", explicó el general Cebrián.

Exposiciones

Además de la parada militar está previsto desarrollar otras actividades paralelas, "como una exposición de material y exhibiciones en una zona abierta para ser visitada, así como un concierto de bandas militares", añadió el responsable de la unidad.

Lores subrayó que "tenemos una relación institucional amplia en muchos sentidos porque la Brilat siempre colabora con el Concello en actividades deportivas, voluntariado, o control de incendios forestales, por lo que si necesitan espacios, buscaremos la manera de compaginarlo todo". Fue el alcalde el que apuntó el escenario de la Alameda y el paseo de Montero Ríos "para no interferir con el tráfico y no genera problemas". Recordó que "no es la primera vez que se organizan exposiciones en la Alameda, y conciertos" militares.

Se calcula que se pueden reunir en esta parada unos "2.200 efectivos, entre los que desfilan y los que están fuera de la formación, muy por debajo de la ocupación de la Feira Franca, por ejemplo", apuntó el general. Al respecto Lores señaló que la única duda municipal sobre el uso de Montero Ríos es la referida al peso de los vehículos.