Pasaron ocho meses desde la entrada del cuatripartito en Sanxenxo y en el PP piden avances "que demandan los vecinos". El grupo de oposición compareció ayer para pedir al gobierno local medidas para acelerar propuestas que los populares consideran como "prioritarios" entre los que están la presentación de los presupuestos para el presente año, la puesta en marcha del polígono industrial de Nantes, las gestiones para la construcción del colegio de Vilalonga, el desarrollo de la reforma del puerto de Portonovo o incluso la puesta en marcha de un plan específico para el turismo con la proximidad de la Semana Santa.

Rodeado de su equipo, el portavoz del grupo municipal del PP, Telmo Martín, abordó estas cuestiones, entre otras en el balance del gobierno local, del que dice ver "algo desorientados". Y es que los populares consideran que desde el cuatripartito "hubo palabras amables, mesas de trabajo, pero de gestión nula" y que "fue incapaz de mejorar los servicios, ni impulsar un solo proyecto nuevo, al contrario, permitió incluso que se paralizara alguno adjudicado por la anterior Diputación", señaló Martín en referencia a la obra de la calle Luis Rocafort. El único proyecto nuevo que el PP aplaude es la mejora de la carretera PO-308 "que es una obra da Xunta de Galicia", recordó.

Por ello, desde el PP sanxenxino están valorando la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para fiscalizar el gobierno local, al menos en algunos de los cuestiones que consideran prioritarias. Por el momento, esperan ver las reacciones del cuatripartito, dándole un margen previo para abordar algunas de las cuestiones como el presupuesto, la situación del colegio de Vilalonga, el puerto de Portonovo o el polígono de Nantes.

"Algo que preocupa es que a día de hoy el cuatripartito ni siquiera presentó un borrador del Presupuesto. Criticaban siempre por ello al gobierno de Catalina González, y con razón, pero no normal que un gobierno que venía a cambiar las cosas ni siquiera presentó un borrador de los Presupuestos en ocho meses es la prueba de clara de que no hay proyecto, no tienen claro las prioridades de Sanxenxo", señaló Telmo Martín.

El portavoz popular cuestionaba cuales habían sido los avances de la mesa de trabajo para tratar de impulsar el polígono industrial de Nantes. En este aspecto, desde el PP recuerdan la propuesta de permitirle a su equipo gestionar durante tres meses el parque industrial para darle un impulso, y que el gobierno rechazó, a tenor de que continúa con la falta en el saneamiento y en la red eléctrica.

Los populares también criticaron las gestiones en cuanto a otros proyectos como son la reforma del puerto de Portonovo y la construcción del colegio de Vilalonga. De este último, Martín señalaba que no se habían puesto aun a disposición de la Xunta los terrenos. En el caso del puerto de Portonovo, criticó que se cogiese "un boceto de la campaña que no sirve para nada" en lugar de realizar un "estudio en profundidad" y destacó la importancia de esta obra que "permitirá reactivar económicamente Portonovo" teniendo en cuenta los resultados del equivalente de esta obra en el mulle de Sanxenxo y su entorno. "Este va a ser un año perdido", señaló Martín al referirse a la falta de gestiones al respecto. Cuestionado sobre su propuesta al respecto en campaña, apuntó que el del PP "no era una copia" apuntando que ya se hiciera alguna iniciativa al respecto.

Desde el PP reiteraban sus críticas al actual reglamento de participación, que impide "una oposición más dinámica" en cuanto a la participación.