"La imagen que proyecta de Marín es impagable, estamos en boca de todo el mundo del baloncesto". Así de rotunda y orgullosa se manifestaba ayer la alcaldesa de Marín, María Ramallo, después de que el Peixegalego se hiciera el pasado con la Copa Leb Plata al ganar con solvencia al Ávila. Se trata del primer gran título oficial del equipo marinense que todo el municipio festejó en la calle el mismo día del partido pero que el Concello quiere celebrar con mayor solemnidad. Para ello, se prepara una recepción oficial con todo el equipo y sus técnicos para mañana martes.

"Nuestra idea era celebrarlo el lunes, pero había un problema de agendas ya que no todos los jugadores están aquí, por lo que nos pidieron dejarlo para el martes y no hay ningún problema", explicó ayer la alcaldesa, cuyo concejal de Deportes Antonio Traba, actuó de "embajador" del Concello ante el club, no en vano está muy vinculado a la entidad, de la que fue directivo. El propio Traba acompañó el sábado a la numerosa afición que se desplazó a Ávila para animar al equipo y disfrutar al final con la victoria, que confirma al Peixegalego como el mejor equipo de baloncesto masculino de la provincia en la actualidad.

María Ramallo se muestra "encantada" con este título, el apoyo de la afición, y la repercusión que significa para Marín". Señala que "el equipo ha conseguido involucrar a la afición que le sigue en masa en todos los partidos en A Raña" e incluso en sus desplazamientos.

Como muestra de esa "comunión" entre el club y los aficionados, el gran número de ellos que se dieron cita el sábado en la alameda para seguir el partido contra el Ávila a través de una pantalla gigante instalada por el Concello.

La alcaldesa se muestra muy orgullosa de "tener un equipo en esta categoría" porque sirve para que "Marín compita en un nivel nacional y hace que la ciudad suene en España. Para Marín, estar en este punto es envidiable para muchos y subraya que "humildemente y con los menos con los que contamos, el equipo está dando el nivel, lo que sirve para motivar aún más a la afición". Sobre el partido en la cancha abulense, Ramallo señaló que "ofrecieron una buena imagen como equipo y fueron capaces de controlar el partido", que llegó a dominar por 19 puntos para terminar con el marcador en 66-76.

La victoria ante el Ávila, que supone la obtención de la Copa Leb Plata se produce después de vencer hace una semana al mismo rival y situarse como líder de la categoría. Esta trayectoria hace albergar esperanzas entre la afición para lograr el salto de categoría y llegar a Leb Oro, un ascenso que acarició el pasado año, al jugar el play off, pero se quedó a las puertas. Al respecto, la alcaldesa se muestra prudente y evita echar las campañas al vuelo porque "estaríamos hablando de palabras mayores", si bien admite que el equipo "está en muy buena situación" para ello.

De lograrlo, la repercusión de Marín en el mundo del baloncesto español sería aún mayor, si bien Ramallo señala que militar en una categoría como la Leb Oro implica una serie de obligaciones de estructura y de presupuesto que implicarían una implicación mayor de la sociedad marinense. En cualquier caso, la alcaldesa quiere disfrutar a día de hoy de los éxitos actuales.