João María Guimaraes José de Mello se sitúa al frente del grupo CUF. Un sello industrial que es una referencia en Portugal después de ser fundado en 1865 por su bisabuelo. El grupo fue nacionalizado y se extinguió en 1975 pero más tarde su padre volvió a levantar lo que hoy es uno de los principales grupos empresariales lusos, también con intereses en la red de autopistas y en la sanidad privada. Asegura que su intención es intentar mantener Elnosa en Pontevedra pidiendo una prórroga de la concesión, al igual que Ence. Cree que el principal inconveniente es alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y dice que es sabedor de la inamovible posición del regidor con respecto a este tema. Aún así pretende Convencerle. Por este motivo pide de forma reiterada una audiencia con el regidor. "Sabemos que es difícil, pero queremos intentarlo", señalaba ayer en la factoría que CUF tiene en Estrarreja, en la ría de Aveiro.

-Tras escucharle parece que el principal obstáculo para la continuidad de Elnosa en la ría de Pontevedra, se encuentra, para ustedes, en el Concello de Pontevedra...

-En este momento creo que donde está el problema es con el alcalde de Pontevedra que no nos recibe y cuya posición, que conocemos, es antagónica para que hagamos esta inversión. Esa es la verdad, es lo que es público y así lo ha manifestado en los medios de comunicación. Lo que queremos es ser recibidos por él para explicarle todos estos procesos de cambio en Elnosa, que justificación tienen y que las consecuencias que él dice que tiene de peligrosidad y sobre el medio ambiente no existen.

-¿Han estudiado alguna otra posibilidad para intentar tramitar las licencias necesarias a nivel urbanístico para evitar al Concello como por ejemplo a través de la Xunta como ocurre con Ence?

-No existe otra alternativa que nosotros conozcamos. Tenemos que pasar por el ayuntamiento para que nos dé licencia de obra. Lo que sí creemos es que es posible obtenerla porque solo queda confrontar al Concello con la evidencia, hablar con el alcalde y mostrarle el bien que una inversión como esta va a tener en las instituciones locales, los trabajadores y el medio ambiente.

-¿A nivel ambiental tiene alguna duda de que pueda surgir alguna problemática con una posible renovación de Elnosa en Pontevedra?

-No, no la tengo. Cualquier duda se despeja aquí, en las instalaciones de CUF. Nosotros también tenemos aquí muy cerca una ría y se convive con la flora y la fauna sin ningún problema. La faceta ecológica es fundamental.

-¿Por qué cree que hay esa oposición en el Concello de Pontevedra?, ¿desconocimiento o alguna otra razón?

-No. Debe ser un motivo político, personal, no lo sé por que personalmente no nos lo dicen, a nosotros nos gustaría escuchar esas razones.

-¿Qué supondría para Elnosa contar con esta nueva tecnología en cuestiones de competitividad, se abririrían nuevas posibilidades para esta fábrica teniendo en cuenta la obligatoriedad del cambio de tecnología?

-Claro. Pienso que va a haber oportunidades de crecimiento en el mercado español y Elnosa podría ser un frente para continuar posicionándonos en el mercado español en este sentido.

-De no poder continuar operando con Elnosa entiendo que ya tienen previsto otras alternativas ante estas perspectivas que se abren en el mercado..

-Debemos estar atentos. No podemos estar parados por tanto vamos a estar pendientes de todas las alternativas pero sin dejar de agotar hasta el límite la posibilidad de continuar con Elnosa en Galicia.