Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pleno cameral con mayoría absoluta de vocales vigueses

El decreto por el que se crea la nueva Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía establece también como se conformará el primer pleno de la entidad hasta que se celebren las primeras elecciones para elegir los órganos de gobierno. La Xunta prevé una corporación cameral integrada por un máximo de 60 vocalías, elegidos de entre los vocales de las cámaras preexistentes en la siguiente proporción: A Pontevedra le corresponden 17 vocalías, a Vilagarcía 11 y a Vigo 32 vocales, de tal forma que los 32 representantes de la antigua Cámara de Vigo contarían con mayoría absoluta en el pleno cameral.

Para cubrir estas vocalías, los vocales de las cámaras preexistentes podrán presentar un escrito ante la correspondiente cámara con su candidatura para formar parte del pleno de la nueva entidad en el plazo de 15 días hábiles a contar a partir de hoy.

En el caso de que en relación con cada una de las cámaras preexistentes se presentasen más candidatos que el número de representantes asignados (17 en el caso de Pontevedra) se procederá a su elección por parte del pleno de la cámara que se trate de un número de vocales igual al máximo previsto para dicha entidad. Los candidatos no elegidos quedarán como suplentes para el caso de que en otra de las Cámaras los candidatos no presentados no alcanzasen el número mínimo de vocales establecidos. El pleno podría arrancar con un mínimo de 50 vocales.

Además se establece que un máximo de un 15% de los vocales de este pleno deberán ser elegidos en la cámara preexistente entre personas de reconocido prestigio en la vida económica gallega, propuestos por las organizaciones empresariales más representativas.

La sede oficial de la Cámara se situará en Vigo e inicialmente se indicó que se mantendrían el resto de sedes y todos los puestos de trabajo. La nueva Cámara abarca un territorio compuesto por 56 ayuntamientos con tres puertos de interés general, el Consorcio Zona Franca y más de 100.000 actividades económicas diferentes.

Compartir el artículo

stats