Es una actuación que reclaman desde hace casi dos años y parece que los vecinos de la zona de Médico Ballina la verán por fin satisfecha. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de solicitar autorización al Concello para instalar barreras acústicas en esa calle, de modo que reduzcan el ruido que el paso de los trenes por el Eje Atlántico provoca en las viviendas más próximas. Así lo comunicaron ayer los concejales Luis Bará y Pilar Comesaña a los vecinos en una reunión en la que también se recabó la opinión de los residentes en cuanto a algunos asuntos de diseño, en especial si esas pantallas serán traslúcidas u opacas.

Las obras del Eje Atlántico a su paso por Lérez supusieron la creación de un nuevo trazado bajo la calle Médico Ballina, donde se creó también un falso túnel, cuya salida incide directamente sobre las casas. Aunque el nuevo recorrido ferroviario se inauguró oficialmente en abril de 2015, hace poco menos de un año, desde doce meses antes, en abril de 2014, los convoyes ya circulaban por las nuevas vías. Desde entonces los vecinos reclamaban la instalación de esas pantallas acústicas.

Sin embargo, el proyecto original del Ministerio de Fomento para el AVE gallego se centraba en la instalación de las vías y sus infraestructuras asociadas, pero no incluía este capítulo, y fue necesario elaborar un plan propio y aparte, que no se licitó hasta diciembre de aquel año para todo el Eje Atlántico en la provincia de Pontevedra. En concreto, se estableció un plan de 9,6 millones de euros para su montaje entre diversos entre Vigo y Padrón. En el caso del municipio de Pontevedra solo están previstas estas pantallas en Médico Ballina.

Tras la reunión de ayer, los técnicos municipales agilizarán el estudio del proyecto para su autorización de modo que las obras comiencen en el plazo aproximado de un mes. Se instalarán unos 80 metros de pantallas aproximadamente y las obras se ejecutarán de noche para no afectar al tráfico ferroviario.