Estaban representados el alcalde, Miguel Fernández Lores, el concejal nacionalista César Mosquera, el portavoz del PSOE Agustín Fernández y otros ediles del BNG, todos ellos manifestándose a las puertas del Concello a favor de la continuidad de Elnosa. Trabajadores de la clorera repitieron ayer su protesta ante las oficinas municipales para defender la planta. Si hace una semana hacían referencia a la supuesta implicación municipal en la operación Patos mediante patitos de goma en la calle y peticiones de "enchufes" en Cespa, ayer volvieron a utilizar ese mismo hilo argumental pero con una variante: acudir con unas caretas de los principales concejales que se oponen a la continuidad de Elnosa. Eran menos que entonces y no participaron sus familias, pero el efecto fue parecido. Al menos tres de los presentes portaban caretas del alcalde y otros dos, de Agustín Fernández. El resto aparecién "disfrazados" de César Mosquera, Raimundo González Carballo, Anxos Riveiro, Carmen da Silva y Antón Masa, presidente de la Asociación pola Defensa da Ría. Curiosamente, su protesta, amenizada por bocinas y otros ruidosos insrtumentos, insistía en los supuestos enchufes en la empresa de basuras, mientras al mismo tiempo una comisión judicial recopilaba datos por otra investigación de los juzgados.

Con la concentración de ayer, el comité de empresa de Elnosa defendía la permanencia en Lourizán e insistía en que tiene viabilidad urbanística, en contra de lo que sostiene el gobierno local. Los representantes de los trabajadores entienden que la empresa "solo tendría que solicitar una licencia municipal" para acometer el cambio tecnológico que quiere llevar a cabo la dirección para permanecer en Lourizán. Insiste en que ese cambio tecnológico que la empresa promueve no afectaría a la extensión de la factoría que seguiría siendo de 12.000 metros cuadrados y tampoco supondría un incremento de la producción.

Así, explican que la Elnosa solo tendría que pedir licencia para realizar las obras de mejora que prevé realizar la dirección, pero no necesita un Peri, según el Plan General de Ordenación Urbana en vigor. La planta realizará unas mejoras técnicas en el sistema de producción para cumplir los requisitos que exige la Comisión Europea.