Luchar por la igualdad real entre es el objetivo de la Plataforma Feminista Galega, constituida por colectivos sociales, sindicales, políticos y mujeres a nivel individual.

La organización fue presentada ayer en Pontevedra en una rueda de prensa que contó con la participación de representantes de muchos de estos colectivos, como la red provincial Pontevedra pola Igualdade, Mulleres Nacionalistas Galegas, Xeira, O Soño de Lilith, la Asociación Progresista de Poio, la Sociedade Galega de Sexoloxía, Galiza nova, PSdeG, Podemos, Marea Pontevedra, Esquerda Unida y CC OO, entre otros.

El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de la joven Conchi Reguera, asesinada ayer en Pontesampaio en un nuevo episodio de violencia machista. Asimismo, se anunció que mañana lunes tendrá lugar una concentración de repulsa.

Raquel Cajide, de la red provincial Pontevedra pola Igualdade, recordó que este nuevo paso tiene su origen en el proyecto de reforma de la ley del aborto.

"Creamos un espacio de igualdad y lucha. El valor añadido es que está formado por grupos que trabajan a modo particular y colectivo", explicó.

Uno de estos grupos se creó en Pontevedra el pasado 16 de septiembre en asamblea abierta.

"Queremos que sea un espacio para el debate. Somos herederas de un proceso iniciado hace más de 300 años. Queremos que esta plataforma dé voz a los que rechazan los feminicidios", añadió.

Por su parte, Mercedes Márquez, del sindicato CC OO incidió en la lucha para conseguir la igualdad de las mujeres en los convenios laborales. "Seguiremos trabajando para que en las negociaciones colectivas no haya violencia contra las mujeres", recalcó.

Autobuses gratuitos

El acto de presentación de la plataforma sirvió también para anunciar su participación en la marcha por la igualdad del próximo 7 de noviembre en Madrid.

"La convocatoria aspira a marcar un antes y un después en la lucha contra los feminicidios: una palabra nueva, una barbarie antigua", asegura la organización.

Para facilitar la participación de los pontevedreses en la marcha, la Diputación anunció ayer que fletará el 6 de noviembre cuatro autobuses gratuitos hacia la capital española que saldrán de Pontevedra (23.30 horas, Alameda), Vilagarcía de Arousa (23.30 horas), Caldas-Ulla/Umia (en varios horarios desde las 21.30 horas) y Vigo (24 horas).

La Diputación puntualiza que los interesados en reservar su plaza pueden hacerlo hasta el 3 de noviembre solicitando información en sus respectivos ayuntamientos.

El organismo provincial manifestó ayer su apoyo a la plataforma, "porque las violencias machistas deben ser tratadas como una cuestión de Estado, figurando en el centro de los debates y las agendas políticas".

La Diputación recordó, a través de una nota, que cuenta con un servicio de igualdad desde el que tiene previsto promover políticas de sensibilización contra el sexismos en los diferentes campos, "impulsando su erradicación".