Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve heridos de mentira en pleno campus universitario

El simulacro de accidente de la campaña "Cero Violencia viaria" contó con la participación de la Policía Local, Bomberos y el 061

El simulacro de un accidente entre dos vehículos en el que se vieron implicadas nueve personas, entre ellas una niña, contó ayer con la participación de efectivos de la Policía Local, Bomberos y el 061. Las fuerzas de seguridad siguieron paso a paso el protocolo de actuación de evacuación de las víctimas, estudiantes del grupo de teatro del campus universitario de Pontevedra, que no dudaron en representar un fidedigno papel de lo que los expertos denominan un "accidente de múltiples víctimas". El programa "Cero Violencia Viaria" continuará en las próximas semanas con mesas de debate y otras actividades.

Que a las cuatro de la tarde de un día de semana el acceso principal al campus de Pontevedra esté cortado por una cinta de la Policía Local ya llama la atención, pero si aún encima no cesan de pasar efectivos de este cuerpo y de otros como los Bomberos o el 061, la expectación puede ser máxima.

Así ocurrió ayer con el fin de poner en marcha un simulacro de accidente de múltiples víctimas, un siniestro ficticio que tuvo lugar a las 16 horas en el vial entre la Facultade de Ciencias Socias y la Escola de Enxeñaría Forestal.

Con la simulación comenzaba el programa de sensibilización "Cero Violencia Viaria", impulsado por la Policía Local, la Dirección General de Tráfico, el Concello de Pontevedra y Vicerreitoría del campus universitario.

Con una puesta en escena muy lograda, especialmente por la actuación de los chavales del curso de teatro de la Universidade de Vigo, dos coches, cedidos por un conocido desguace de Poio, colisionaban a la altura de una rotonda. Un Toyota Corolla, en el que viajaba una pareja joven, impactaba contra un Ford Sierra con cinco ocupantes, entre ellos una mujer embarazada. Los siete resultaban heridos, además de una niña y su hermana mayor, que se encontraban pasando por ese punto en ese momento con una bicicleta.

A partir de ese momento todo se sucede con suma rapidez. La joven que acompaña a la menor hace, todavía tumbada en el suelo, una llamada de emergencia desde su teléfono móvil a las cuatro en punto y tan solo dos minutos después comienzan a sonar las sirenas. Las primeras, las de la Policía Local, que se persona con tres coches y dos motos.

"Es un imbécil, ¡está borracho!", grita una testigo, que es interceptada por un agente, que le responde: "Tranquila, ya estamos aquí".

Supervisando el desarrollo del simulacro se encuentra Patricia Sánchez, médico asistencial y una de los dos responsables del Área de Catástrofes del 061 de Pontevedra.

"El conductor del vehículo culpable está ebrio. Es una forma de concienciar a los estudiantes universitarios, donde tienen lugar las jornadas, sobre los efectos negativos del alcohol sobre la conducción", explica.

El resultado de la colisión podría ser totalmente real: nueve heridos. Los más graves son la niña, que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico severo, y el conductor del segundo vehículo, que se encuentra inconsciente. Además, la mujer embarazada tiene fuertes dolores abdominales y respira con dificultad. El resto de los heridos tienen policontusiones y fracturas.

Los Bomberos llegan a los ocho minutos del accidente y comienzan a excarcelar a los heridos, que son trasladados a un hospital de campaña que habilita para tal fin el 061, que se presenta a los 14 minutos justos del siniestro.

"Los heridos fueron evacuados según prioridades, de más a menos grave, y ya están siendo estabilizados", asegura Patricia Sánchez, que hace un balance positivo del simulacro. "Ni la Policía, ni Bomberos ni el 061 sabían la hora exacta a la que iba a tener lugar el accidente. Así que los tiempos se han cumplido correctamente", señala.

Mesas de debate

El programa "Cero Violencia Viaria" tendrá continuidad en las tardes de los próximos cuatro miércoles con mesas de debate en las que participarán expertos en seguridad vial y representantes de la Policía Local, la DGT y diferentes colectivos, juntos con investigadores de la universidad que en estos momentos desarrollan proyectos vinculados a esta temática.

Asimismo, "Cero Violencia Viaria" incluirá otras actividades como exhibiciones, una marcha a pie y en bicicleta y nuevas simulaciones.

Compartir el artículo

stats