Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Varela Salgado: "Cada vez sabemos más de sexo"

Pontevedra acogerá los días 6 y 7 de noviembre las V Xornadas Galegas de Saúde Sexual

El uroandrólogo Manuel Varela Salgado. // Gustavo Santos

Sexólogos, psicólogos y fisiosexólogos, coach sexuales, terapeutas y expertos en juguetería erótica participarán como ponentes en las V Jornadas de Sexología, un encuentro que no solo propone mejorar nuestros conocimientos sobre la sexualidad sino invitar a explorar nuevos territorios íntimos. "El sexo no es solo un tema de especialistas sino un asunto de todos", explica Manuel Varela Salgado, "por eso creemos que los temas que proponemos en este 2015 van a interesar a unos y otros, porque no solo queremos que vengan profesionales sino toda persona que pueda estar interesada en conservar, mejorar o saber más de su salud sexual; no debemos de olvidar que es un derecho reconocido por la Organización Mundial de la Salud y al que muchas veces no creemos tener derecho, pues si, lo tenemos".

-¿Es cierto el título y hay tantas sexualidades como personas?

-En principio es una forma un poco gráfica de expresar que cabe todo en la orientación sexual y en el comportamiento sexológico de las personas, en ambos en principio puede caber todo; es decir no podemos limitarnos a cuatro o cinco orientaciones sexuales que estén socialmente admitidas, puede haber más. Frente al tabú que afecta a este tipo de temas queremos de alguna manera gráfica y clara decir que cada uno tiene derecho a expresar su sexualidad y a lo mejor no se enmarca en las que socialmente están admitidas; y aquí es una manera de decir que todas son válidas, igualmente válidas y aceptables para nosotros.

-¿Sabemos cada vez más de sexo?

-Si, cada vez sabemos más sexo porque, primero, están organizando cada vez más eventos de este tipo, nosotros ya vamos por la quinta Jornada, a base de este tipo de propuestas, también de los medios de comunicación, que informan más, que presentan congresos, que los hay, y a las voces del mundo de la sexología, creo que todo ha cambiado bastante, pero aún nos queda mucho, todavía nos queda mucho por aprender.

-La jornada ahondará en el hecho de que el sexo está presente en todas las edades...

-El sexo está presente en todas edades, si bien se manifiesta claramente en la adolescencia o incluso después, porque ahí es donde empezamos a definirnos, es una cuestión de la naturaleza, están las hormonas, la definición de nuestro sexo psicológico, como sucede con los transexuales, de los que también hablaremos en el programa de estas jornadas, que es un tema que interesa mucho socialmente porque era completamente desconocido este trastorno de orientación, la disforia de género se está empezando a tratar, pero no con el interés que deberá.

-¿Qué otros temas se tratarán en el encuentro?

-Por ejemplo en este tema de la transexualidad vamos a ir más allá y a tratar la transexualidad infantil, porque han aparecido diversos casos en España, también en Galicia como reflejó la prensa, en los últimos meses, y vendrán especialistas en estos temas, gente que ha pasado por este trance bien con cirugía o tratamiento hormonal. También se tratará el abordaje afectivo y sexual de las personas con discapacidad, personas con diversidad funcional, se tratará la sexualidad como siempre se ha tratado en estas jornadas de las personas de la Tercera Edad, porque nuestra media de edad va avanzando y la sexualidad debe ir pareja con la edad. También abordaremos un tema muy conocido, desde el comienzo de siempre, como es la prostitución, que siempre existió en diferentes sociedades, casi desde que tenemos uso de razón social. Otro tema son los métodos de anticoncepción y si influyen en el deseo, de la sexualidad tras el parto o de sexualidades desgeneradas.

-¿Qué son estas sexualidades?

-Es un tema muy poco conocido, incluso para nosotros, una experta viene a hablar de estos intersexos, son personas que tienen un sexo mal definido o que tienen caracteres externos de hombre o de mujer, la cara, la voz etc pero a lo mejor los genitales son del sexo contrario. Se llaman interesexuales porque el transexual tiene otra motivación, el transexual es una persona que tiene enfrentado su sexo psicológico o mental con el físico, por eso no quieren verse en los espejos o aborrecen el cuerpo en el que está viviendo, el travesti es una persona que no rechaza su cuerpo pero le gusta intercambiar, cambiarse y vivirlo como una afición: el fin de semana se visten de mujer y van a locales pero luego en su trabajo son completamente eficaces y digamos normales, eso lo hacen en su tiempo de ocio, de relax, que no tienen importancia en realidad en su vida profesional y pública.

-En las jornadas se presentarán los estudios realizados sobre la prostitución ¿es cierto que se ha incrementado la demanda del trabajo sexual desde el arranque de la crisis?

-Es un tema que toco a veces porque cuando empezó la crisis se hablaba de estudios a nivel nacional, y también en Galicia estuvimos analizando esto y como se movía y se constataba que estos locales seguían teniendo una clientela no solo más que aceptable sino que les había aumentado con la crisis, en plena recesión estos locales aguantaron muy bien ¿por qué? La única explicación que nos cabe es que la crisis ha hecho aumentar el número de clientes de la prostitución, es gente que con la cantidad de problemas que le ocasionó la crisis, laboral, social, familiar, se han refugiado por decirlo así en favores de tipo sexual con los que relajarse, distraerse, disfrutar de otra manera y olvidarse un poco de los problemas que tiene detrás.

-¿Esa es la principal motivación del cliente de servicios sexuales?

-También buscan a veces realizar fantasías, algo que nunca han podido realizar con su pareja oficial por lo que sea, porque no es capaz de expresárselo, porque la otra persona no se lo acepta o porque la educación, el entorno en el que se mueve no le permite liberarse un poco para realizar estas prácticas, lo que hace entonces es buscar una solución de una manera discreta, en un local con una persona anónima, que no le va a influir para nada, y desarrolla con estas mujeres a las que se les paga y hacen lo que sea, la fantasía que había soñado llevar a cabo.

-¿Se incrementa el número de mujeres que solicitan servicios de trabajadores del sexo?

-De una manera más discreta si, pero en muchísima menor cantidad que los hombres aunque si que recurren a estos servicios, pero hay que recordar que en ese sentido la mujer no tiene, vamos a decirlo así, tanta "necesidad" porque la mujer en ese sentido es más sensata, menos impulsiva e instintiva, nosotros los varones somos un poco más instintivos y primitivos, nos movemos más por la vista, por la primera impresión, la mujer se mueve más por el sonido, por lo que se le diga, por el lenguaje no verbal, que es la expresión de esa persona, le puede atraer, pero no necesariamente, lo que ve en el primer momento.

Compartir el artículo

stats