La Comisión de Seguimiento de las obras de nuevo abastecimiento y conducción de agua, que el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Acuaes está desarrollando, se reunió ayer en el Concello de Pontevedra. Conforman esta comisión los municipios de Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Vilaboa y Marín.

En la reunión se repasaron las obras ejecutadas en la margen derecha y las que actualmente se están ejecutando en Pontevedra, Vilaboa y Marín, en este caso pertenecientes a la margen izquierda.

En Marín se están realizando ya varios kilómetros de tuberías y ya se han iniciado las primeras actuaciones en la zona del depósito de Pardavila, según indicó la alcaldesa de la villa, María Ramallo.

Lo más avanzado en este caso son los kilómetros de canalizaciones, que discurren casi íntegramente por distintos viales municipales y provinciales, como señaló la regidora.

Tuberías

"Cuando la colocación de tubería sea ya prácticamente completa y se realicen las pruebas de las conducciones, se procederá al asfaltado de los viales que ha sido utilizados para realizar la zanja correspondiente y su instalación", explicó Ramallo tras el encuentro celebrado ayer en el vecino municipio.

Esta obra se financia mayoritariamente con Fondos Europeos, "siendo por lo tanto una gran oportunidad para el ayuntamiento de Marín, para construir un anillo que conduzca agua en alta y posibilite aportar más agua a nuestros actuales depósitos; así como la construcción de un deposito nuevo, moderno, con servicios de telegestión y que posibilite una mejora sustancial en un servicio tan básico, municipal y tan importante como el suministro de agua", argumentó la alcaldesa de Marín.

La ejecución de las obras discurre conforme a los plazos marcados, "meditando en estos momentos prácticamente todos los tramos en obras", añade la regidora.

Además, en el proceso de construcción de las canalizaciones están siendo realizados todos los controles necesarios, la supervisión y dirección de las mismas, así como los preceptivos controles arqueológicos, debido a las zonas que atraviesan y que la empresa está realizando, siendo los técnicos del organismo de Aguas de las Cuencas de España los encargados de la realización de toda la parte técnica, control, calidad, seguridad de las que se están ejecutando, indicó la primera edil de Marín, tras el encuentro celebrado ayer para supervisar el desarrollo de los trabajos.