La villa de Marín vivió ayer una emotiva jornada cultural dedicada a la vida y obra de la escritora patria más célebre, Rosalía de Castro. Y lo hizo en el marco de los actos promovidos por el Club de Opinión Portocelo en conmemoración del 130 aniversario de la muerte de la autora, que falleció el 15 de julio de 1885.

El homenaje dio comienzo pasadas las 19.30 horas, cuando se llevó a cabo una ofrenda floral en la Alameda que lleva el nombre de la propia escritora. Decenas de vecinos y vecinas se reunieron así con la celebración de este acto, que estuvo presidido por una comitiva del gobierno local, con la alcaldesa María Ramallo al frente. Tras el mismo, el grupo de música tradicional local Os Chaneiros interpretó algunas de sus piezas folclóricas que hicieron las delicias de los allí presentes.

Más tarde, las actividades se desplazaron al museo municipal Manuel Torres. La presentación corrió a cargo de la presidenta del colectivo de Mulleres O Abeiro, Tesi Landín Carragal. Después fue Anxo Angueira, presidente del Padroado Casa Rosalía de Castro, quien tomó brevemente la palabra para presentar a un conferenciante de excepción: el filólogo y escritor gallego, además de expresidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín.

A continuación se llevó a cabo un recital poético en el que intervinieron el profesor Santiago Losada Carragal, el pintor Antón Sobral y el escritor Xaime D. Toxo, quienes rememoraron algunos de los poemas más conocidos de Rosalía.

Por último, los asistentes disfrutaron de la actuación de la cantante Begoña Lorenzo, que interpretó una serie de canciones con inspiración rosaliana. Los actos se cerraron con la entrega de un presente por parte de la Fundación Rosalía de Castro a los colaboradores del evento.