Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contratación cayó en agosto un 33% en la comarca con casi 3.000 acuerdos menos

El pasado mes se formalizaron 5.801 contratos, 2.540 en Pontevedra, 1.226 en Marín y 785 en Sanxenxo - Casi todos son temporales, la mayor parte en el sector servicios

La contratación registrada el pasado mes de agosto en la comarca de Pontevedra cayó un 33 por ciento, con un total de 2.859 firmas menos que el mes anterior. El total de acuerdos en la comarca se sitúa en 5.801 personas, de las que 2.540 fueron contratadas en la capital, 1.226 en Marín y 785 en Sanxenxo.

En los municipios citados, Pontevedra perdió 720 contrataciones con respecto al mes anterior (un 22% menos), Marín cayó en 68 (baja un 5,26%) y Sanxenxo cede 1.540 trabajadores, lo que supone una caída del 66%. Son datos elaborados por la Unión Comarcal UGT-Pontevedra, a partir de las cifras aportadas por el Inem.

De los 5.801 contrataciones registradas el pasado agosto en la comarca, la gran mayoría se adscriben al sector servicios y son contratos temporales. La misma proporción se registra en los otros municipios, pero especialmente en Sanxenxo, donde de 785 contrataciones, 728 son del sector servicios. En la comarca se firmaron además 608 contratos en el sector de la industria, 237 en la construcción y 164 en la agricultura.

Un año antes

Si bien los datos revelan una progresión negativa respecto al mes anterior, no así en relación al mismo mes del año anterior. En este caso, en la comarca la evolución es positiva, con un 6,21% más, al igual que en Marín, con un 11,35% más y en Sanxenxo, donde la diferencia es de un 3,29% más que en agosto de 2014. Sin embargo en la ciudad de Pontevedra la evolución de la contratación en este mes de agosto respecto al año anterior vuelve a ser ligeramente negativa, con un 1,85% de firmas menos.

El pasado mes de agosto se formalizaron en Poio 442 acuerdos de trabajo (un 56% menos que un mes antes) y en Ponte Caldelas fueron 131 contratos (un 34% menos).

La evolución de estos municipios respecto al mismo mes de un año antes también es negativa, un 11,24% menos en el caso de Poio y un 20,61% menos en Ponte Caldelas. Un año antes, en Poio se crearon un 112,5% contratos más y en la villa del Verdugo un 23,39 % menos.

Autónomos

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social hizo públicos también los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto. Según los mismos, el portavoz de Autónomos de Galicia (AUGA), Lisardo Domínguez, alertó de que "las cifras en cuanto a autónomos disminuyeron en todas las provincias gallegas, perdiendo un total de 122 trabajadores por cuenta propia en relación al mes anterior".

Tras esta pérdida, Domínguez destacó que "Galicia registra a día de hoy un total de 218.406 autónomos ya que todas las provincias cuentan en este mes de agosto con datos negativos. La que registra una pérdida mayor en el número de autónomos es Pontevedra, perdiendo 48 trabajadores por cuenta propia, pasó de 67.802 en julio a 67.754. A Coruña y Ourense pierden exactamente el mismo número de autónomos, 36 en cada provincia, A Coruña cuenta ahora con 88.191 y Ourense alcanza la cifra de 25.952. La que menos autónomos perdió en este octavo mes del año fue Lugo, tan solo 2, quedando con un total de 36.509 autónomos".

Para Lisardo Domínguez, "estos datos son preocupantes ya que la pérdida tradicional de autónomos tras los meses de verano se adelanta incluso más en este 2015, al mes de agosto, el que solía ser bueno para la creación de empleo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Ni eso. Ya por el mes de abril alertábamos de la enorme temporalidad y la baja calidad de las nuevas altas y esto no solo nos viene a dar la razón, sino que aún empeora nuestro diagnóstico. Una economía en la que la recuperación sigue brillando por su ausencia".

Desde AUGA subrayan además que los datos no son negativos solo para este mes de agosto, "si los comparamos con el mismo período del año pasado, es aún más preocupante, pues Galicia, en lugar de perder, aumentaba su número de trabajadores por cuenta propia con 146 noticias altas".

Sectores

En cuanto a los sectores de actividad, Lisardo Domínguez asegura que los datos reflejan la verdadera realidad "ante la inminente actualidad del sector ganadero, es precisamente en este sector, junto con la agricultura y la pesca, donde perdemos más trabajadores en el mes de agosto, un total de 108. También restamos en el comercio con un descenso de 76 y nos transportes hasta 24 autónomos menos. Por el contrario, los sectores que manifestaron incremento de autónomos son la construcción con 37 nuevos autónomos, las actividades administrativas con 22 más y las actividades artísticas, con 16".

Compartir el artículo

stats