Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Ramallo: "El Puerto es el motor económico de Marín y el daño que se le puede hacer es irreparable"

La alcaldesa hace balance tres meses después de su reelección y ya piensa en dar forma a nuevos proyectos

La alcaldesa de Marín, María Ramallo. // Santos Álvarez

María Ramallo afronta su segundo mandato al frente del Concello de Marín. Hace apenas tres meses, la líder popular refrendó la confianza de los vecinos al reeditar la mayoría absoluta obtenida en 2011. Durante este espacio de tiempo, la alcaldesa y su equipo de gobierno se han propuesto mantener el ritmo de trabajo y dar así continuidad a los proyectos iniciados durante la pasada legislatura. Además, se han empezado a tramitar las vías de financiación de nuevas y esperadas infraestructuras como el auditorio o el pabellón de Seixo.

-¿En qué actuaciones se ha centrado el Concello durante los primeros meses de este nuevo mandato?

-Salvo algún cambio puntual, prácticamente todas las responsabilidades de gobierno recayeron sobre las mismas personas que las venían llevando a cabo, lo que ha permitido cierta continuidad. Así, proseguimos con muchas actuaciones relacionadas con las playas y las fiestas de verano y también marcamos unas líneas estratégicas para ir sacando adelante nuevos proyectos. Hemos mantenido ya reuniones con la mayoría de departamentos de la Xunta para planear los objetivos a corto plazo que manifestamos en nuestro programa electoral. Estos son, entre otros: mejoras en la seguridad vial, seguir con la mejora urbana del casco urbano de Marín, en el que ya se hizo un gran esfuerzo la pasada legislatura, o las obras de saneamiento, sobre todo en la parroquia de Santomé de Piñeiro. A veces se cree que se trabaja de cara a las elecciones, pero en nuestro caso hemos querido hacer ver que el ritmo ha seguido igual, constante, y que las obras se van realizando.

-Si echa la vista atrás, ¿en qué ha mejorado Marín en estos últimos años?

- En muchas cosas. Por ejemplo, con la aprobación del PXOM después de 34 años, que fue un verdadero logro, pero es algo que no puede permanecer estático y en lo que hay que seguir trabajando a nivel práctico. Además, valoramos especialmente la legalización de edificaciones existentes en los núcleos costeros afectados por la anterior Ley de Costas, aunque también ahí queda mucho trabajo por hacer. Y luego está el nuevo Centro de Salud, que será una estructura fundamental al concentrar todos los servicios asistenciales de atención primaria con un equipamiento de futuro. Además, en el ámbito educativo, acometimos mejoras en todos los centros públicos de primaria e infantil que requerían obras a todos los niveles, ya que muchas de sus instalaciones se estaban quedando obsoletas.

-Algunas de sus apuestas más destacadas atañen a la parcela deportiva, como la del pabellón de Seixo o la nave de deportes náuticos.

-Son proyectos que llevan mucho tiempo en el tintero y a los que trataremos de dar un empujón, sino definitivo, casi. Pero para ello debemos buscar los fondos necesarios entre todas las administraciones, ya que para una sola es prácticamente inviable. Sin duda, la parte deportiva fue un referente en la anterior legislatura y lo seguirá siendo durante los próximos cuatro años. El objetivo con el pabellón de Seixo es llevarlo a cabo sobre el terreno del antiguo campo de fútbol que está pegado al colegio, y los próximos pasos supondrán el estudio del proyecto desde el punto de vista urbanístico. Creo que durante esta legislatura, y con la ayuda de todos, esta infraestructura debería ser una realidad.

-¿Qué puede adelantar con respecto al proyecto del auditorio?

-Hemos tratado el tema con el Puerto y se ha hecho una cesión de espacio importante que servirá para mejorar la unión entre la Avenida de Ourense y el Paseo Alcalde Blanco. En cuanto al audiorio, plantearemos al Puerto la explotación de un futuro aparcamiento subterráneo y, una vez que consigamos esa dotación, pensaremos en esa zona multiusos de uso cultural tan demandada por la actividad cultural que existe en Marín y para la que no tenemos un espacio céntrico y accesible donde realizar cualquier tipo de concierto o evento social. Sabemos que es difícil, que no es un buen momento para ninguna administración, pero pretendemos explorar todas las vías de financiación y pelear a lo largo de esta legislatura para que esta idea coja cuerpo.

-Uno de los puntos negativos fue la sentencia del Supremo acerca de la ilegalidad de los rellenos del Puerto. Usted siempre ha defendido a la Autoridad Portuaria.

-Siempre digo que lo que pasa en el Puerto afecta directamente a Marín, porque se trata de su motor económico más importante. Aunque reiteradamente muchos autos y sentencias han sido contrarios, yo sigo albergando esperanzas de que el Puerto pueda demostrar que su ampliación se hizo acorde a las normativas vigentes. Creo que el Puerto debe seguir con la línea argumental en la que sustenta todas esas obras de ampliación de calados, muelles y empresas, y desde el Concello tenemos clara nuestra postura en su defensa porque el daño que se le puede hacer a Marín es irreparable.

-Desde la oposición se critica la falta de transparencia por parte del Concello. ¿Qué medidas va a tomar el gobierno local al respecto?

-A partir del 1 de enero de 2016, como ayuntamiento de más de 25.000 habitantes estamos obligados a guardar una serie de formalidades en cuanto a transparencia. Pero para ello también es necesario contar con medios tecnológicos y personal, algo de lo que ahora mismo no disponemos. No se trata tanto de falta de voluntad como de falta de medios, aunque creo que los concejales de la oposición no se pueden quejar porque acceden a los expedientes casi a la vez que el propio equipo de gobierno. Aun así, es cierto que debemos mejorar y, en este sentido, se ha encargado ya la elaboración de una nueva página web.

-¿Cuál es su hoja de su ruta a partir de ahora?

-La de seguir trabajando exactamente igual que estos últimos cuatro años. Hablaremos mucho con los vecinos, teniendo en cuenta sus opiniones y no pararemos, como hemos hecho hasta ahora, de impulsar la gran reforma urbana de Marín además de sacar adelante varias infraestructuras en todas las parroquias del rural.

Compartir el artículo

stats