El grupo municipal del BNG (vencedor de las elecciones en Pontevedra) ofertará a todos los miembros de la corporación que se constituya el próximo día 13, su participación en todas las comisiones municipales, así como en la xunta de goberno. Ofrece incluso la oportunidad de "gestionar o cogestionar" algún área de gobierno. Así lo anunció el concejal nacionalista César Mosquera, quien recordó que el incremento de las medidas de transparencia y control de los órganos de gobierno del Concello era una medida expuesta en el programa electoral del BNG.

Los nacionalistas -que con toda probabilidad renovarán mandato el próximo sábado- ofrecerán a los restantes grupos del Concello su participación directa en la gestión de los asuntos municipales, "como se hacía hasta el año 1985" -indicó Mosquera-, con el fin de lograr que todos los grupos participen en la administración del ayuntamiento y que éste no se convierta en "una delegación del Parlamento o del Congreso", en el que cada grupo defienda los intereses de su partido en ámbitos supramunicipales.

La oferta de "transparencia y participación" del BNG va más allá de los grupos políticos y así invitará incluso a los medios de comunicación a asistir a las comisiones informativas y xuntas de goberno, que hasta ahora no eran públicas. "Hay reticencias por parte de la Secretaría municipal, pero vamos a superarlas", añadió Mosquera.

Los nacionalistas, con mayoría relativa en la próxima corporación, ofrecen a los otros grupos no solo participar en todas las comisiones, sino incluso llegar a presidir algunas e incluso tener responsabilidades de gobierno al frente de una concejalía. "Habrá que pactar unas condiciones mínimas de funcionamiento", aclaró el edil nacionalista, para que un concejal de la oposición con responsabilidades ejecutivas no altere un principio básico de las líneas de gobierno. "En principio pocos vetos puede haber, porque las grandes decisiones habría que tomarlas por mayoría", explicó el nacionalista.

La idea -según Mosquera- es que "esto funcione con la máxima transparencia", incluso si se llega a un pacto de gobierno con alguno de los grupos, añadió.

Antes de exponer las medidas concretas de esta propuesta, Mosquera explicó que hasta ahora muchos concejales han pasado por el Concello sin tener la mínima idea del funcionamiento de la Administración local, porque han actuado como meros transmisores de sus respectivos partidos en el ayuntamiento, algo que se quiere evitar.