Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La matriculación de turismos sube un 48% en dos años en la ciudad y mayo fue el mejor mes desde 2010

En los cinco primeros meses del año se supera el centenar de operaciones de media -La compra de motos también repunta

Último salón del automóvil celebrado en la ciudad. // Rafa Vázquez

El mercado del automóvil ha experimentado en estos primeros cinco meses del año una notable evolución positiva en la ciudad, hasta el punto de que por vez primera en años se superan las cien operaciones de compraventa de turismos de media cada mes. De hecho, el número de altas en este periodo supone un incremento del 48% con respecto a la primera mitad de 2013. Según los datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística basadas en los informes provisionales de la DGT, a lo largo de 2015 se han matriculado en el municipio 509 turismos, por lo que se llega a una media mensual de 102. Además, el pasado mayo, con 123 operaciones, se ha convertido en el mejor mes en la ciudad desde 2010. En diciembre de aquel año se llegó a 131 compraventas. Desde entonces únicamente en abril, junio, julio y diciembre de 2011, octubre de 2014 y marzo de este año se había superado esa barrera del centenar.

El excelente comportamiento en el apartado de los turismos también ha tenido un reflejo, aunque más moderado, en el de las motocicletas, no así los ciclomotores, que continúan bajo mínimos. Con 22 matriculaciones el mes pasado, se superan todos los registros anteriores desde julio de 2011. En total, a lo largo de mayo, la DGT contabilizó en el municipio 156 nuevas altas, si bien no siempre son vehículos nuevos, ya que el mercado de segundo mano ha crecido de forma notable desde el inicio de la crisis. Además de los 123 turismos y las 22 motocicletas, se matricularon cinco camiones o furgonetas, dos tractores y cuatro vehículos de otro tipo. En la parte negativa del balance se sitúan los autobuses. En todo el año solo se ha registrado una única operación, en febrero, mientras que los ciclomotores suman apenas ocho matriculaciones desde enero.

El capítulo que sí mantiene una tendencia ascendente es el de los turismos, tanto en Pontevedra como en el resto de la comarca, que sumó en mayo casi tantas altas como el municipio, con 113 casos. Tras Pontevedra aparecen Marín, con 31, Poio con 22 y Sanxenxo con 16. Vilaboa sumó 10 y Cuntis 8, al igual que Ponte Caldelas, por delante de las seis matriculaciones de Caldas o las cuatro de A Lama y Barro respectivamente. En Cotobade hubo dos y Moraña y Portas suman una en cada caso, mientras que en Campo Lameiro no hubo operación alguna el pasado mes.

En el municipio capitalino, la media mensual de 2011 fue de 84 operaciones, según el Instituto Galego de Estatística, que cayó a 82 en 2012 y a 74 en el ejercicio siguiente. Ya en 2014 comenzó un repunte (con 87 operaciones al mes) que se ha consolidado en esta primera parte de 2015, con 102 altas al mes, unas cifras que previsiblemente mejorarán con el transcurso del ejercicio ya que el verano y, sobre todo, diciembre son las épocas más propicias.

Compartir el artículo

stats