Familiares y excompañeros del recordado futbolista José Santiago Pereira "Sansón" celebraron con emoción el homenaje in memorian que organizó el grupo de acción cultural Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín, que preside Ángel García Carragal. Los actos, desarrollados durante el pasado fin de semana, se abrieron con una exposición fotográfica en el Museo Manuel Torres, con imágenes del futbolista, formando plantilla en equipos como el Marín, C. F., donde se inició, y de su etapa en los equipos de primera división.

El domingo se llevó a cabo una ofrenda floral, con un acto litúrgico en la capilla del cementerio y el depósito de un ramo de flores ante el panteón donde reposan los restos del homenajeado.

A continuación tuvo lugar un encuentro de fútbol Trofeo Sansón entre el Marín, C.F. y el Veteranos Merendero, con posterior entrega de trofeos a ambos equipos.

La parte más emotiva del homenaje tuvo lugar en el comida de confraternidad que se celebró en el Club de Mar de Aguete, con la lectura de una semblanza en la que se hizo un repaso a su vida tanto personal como deportiva, y la entrega de un obsequio (una grabado de una pintura de Manuel Torres con dedicatoria del Concello) que hizo la alcaldesa de Marín, María Ramallo, a la viuda Carmen Boullón, quien estuvo acompañada de sus hijas en este homenaje.

Previamente, una representación del Marín, C. F. y de la Peña Madridista le hicieron entrega de sendos obsequios.

El objetivo del homenaje se enmarca en los fines del grupo de acción cultural Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín, como son recordar acontecimientos y personajes relevantes del pasado histórico marinense. Este acto en recuerdo a José Santiago Pereira coincidía además con el 30 aniversario de su fallecimiento. "Sansón" fue el primero de una generación de guardametas que adquirieron gran prestigio en equipos y clubes de primer nivel, formada por su hermano Carlos Santiago Pereira, su sobrino Agustín Rodríguez Santiago y el benjamín de la saga, José Pablo Teijeira Santiago.

Este recuerdo póstumo "era un deber que teníamos con él, cuando menos aquellos marinenses que le conocimos y tratamos, aunque unos en mayor medida que otros, y es que su deportividad y compañerismo y sobre todo el como tenía a gala ser de Marín, lo siguen haciendo merecedor, aunque ya a titulo póstumo, del cariño de todos cuantos le tratábamos y especialmente del mundo del fútbol para el que vivió", expuso García Carragal. "Él tenía el orgullo de llevar el nombre de su pueblo allá donde iba y esto nos obliga a que en Marín donde nació y dio sus primeros pasos como gran deportista, le sigamos recordando", añadió el promotor del acto.