23 de mayo de 2015
23.05.2015

Reaparece la muralla

Los arqueólogos sacan a la luz un tramo de 34,75 metros en el solar del en el que está prevista la construcción de un tanatorio; presenta al menos un baluarte defensivo

23.05.2015 | 02:37
El arqueólogo Ángel Acuña (drch) explica las características de la muralla a los gerentes de Pompas Fúnebres y Alianza y Barros. // R. Vázquez

La presencia de al menos un baluarte defensivo (aunque por un plano del siglo XVI se cree que podría haber un segundo anexo a la casa de Filgueira) convierte en singular al nuevo tramo de muralla que sacan a la luz los arqueólogos. Se trata de un lienzo de 34,57 metros situado en la calle Arzobispo Malvar, en la parcela en la que está prevista la construcción de un tanatorio, de 1,80 metros de alto y hasta 2,39 de ancho, el segundo en extensión que se conserva tras el excavado en el Sexto Edificio del Museo. La idea inicial es ponerla en valor y mantenerla al aire para que pueda ser visto.

Mantenerla "completamente al aire", señalan las empresas promotoras del edificio, Pompas Fúnebres y Alianza y Barros, soterrar los restos según un procedimiento especial que garantice su total conservación o incorporarlos al interior del edificio. Son las tres alternativas que se estudiarán para el tramo de muralla que ha sido descubierto en los últimas semanas en el antiguo solar del Teucro en el que está prevista la construcción de un tanatorio.

Se trata de un lienzo del siglo XVI, si bien con reformas posteriores, formado por piedras sin labrar, exceptuando dos zonas en el noroeste y sureste donde también se usaron sillares, lo que refuerza la idea de que en esos puntos se encontraban dos baluartes.

Éstos eran espacios en los que la muralla sobresalía para que desde ellos los arqueros pudiesen defender los flancos del muro y que convierten a este tramo en singular dado que es la primera vez que se encuentran en Pontevedra estructuras de este tipo.

El tramo se extiende a lo largo de 34,57 metros (por 1,80 de alto y 2,39 de ancho) de los cerca de 2,2 kilómetros que ocupaba la muralla en el siglo XVI. A lo largo se abrían seis puertas, varios postigos y torreones defensivos, el más importante las Torres Arzobispais.

El arqueólogo que dirigió los trabajos, Miguel Ángel Sartal, y el arqueólogo redactor del proyecto, Ángel Acuña, comparecieron ayer para explicar que en esta primera fase "hemos excavado todo el lienzo de muralla que ocupa el solar... Un buen trazo, un buen tramo de muralla, que está bien conservada".

Se ha excavado la zona intermareal, es decir hasta donde llega el río, que tocaba la base de la muralla y de hecho en las piedras de la base se percibe el desgaste provocado por el agua.

No se estudiado por tanto la parte interior, hacia la ciudad, una de las zonas de mayor riqueza arqueológica de Pontevedra.

Muy al contrario, en el solar donde está prevista la construcción del tanatorio apenas hay restos urbanos (la muralla cerraba la ciudad) salvo los depositados para ir rellenando. "Prácticamente dentro del solar no queda parte de la antigua ciudad para excavar, es muy poquito lo que queda", señalan los arqueólogos, que no esperan más hallazgos significativos.

"Lo que si tenemos es la zona intermareal, en la que después de que se amortizó la muralla, después de que se echó abajo en el siglo XIX fue creciendo ganando terreno al mar", añade el director de la excavación. Así, tras el solar hay "dos o tres posibles malecones, ampliaciones del muelle, que es lo que vamos a intervenir hora".

Al excavar los rellenos (se arrojó tierra al cauce en sucesivos momentos para ir ganando terreno) "todo lo que tenemos son elementos traídos de la ciudad", explican los arqueólogos.

Así, se han localizado retos de las épocas moderna y contemporánea. Destacan las cerámicas esmaltadas, gres alemán, cerámica de pastas naranjas y grises, anforetas, pipas de caolín, monedas, tres balas y fragmentos de sílex de lastre de los barcos, piezas que serán depositadas en el Museo.

En adelante se sucederán otras dos fases de excavación. La constructora San José levantará un muro de micropivotes que garantice la estanqueidad de la parcela. En adelante, se excavará toda la parcela si bien las primeras catas no identificaron restos reseñables, según explicó la gerente de Pompas Fúnebres, Nair Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia