La playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas, ha logrado la primera bandera azul de una zona de baño de estas características en España, según el fallo hecho público por el jurado internacional que otorga estos galardones para ADEAC.

Esta decisión viene avalada por toda una trayectoria marcada por los excelentes resultados de los análisis que periódicamente se establecen en sus aguas y por los servicios e infraestructuras de que dispone el área recreativa de A Calzada. Así el alcalde, Perfecto Rodríguez manifesto que "es un motivo de enorme satisfación para todos los vecinos de Ponte Caldelas y para aquellos que hemos creído siempre en la importancia de potenciar nuestro río como recurso turístico y los valores medioambientales de nuestro municipio".

El Concello inició el pasado verano los trámites para conseguir el distintivo de Bandera Azul. Así tras la solicitud formal del Concello el pasado mes de agosto un inspector de la propia ADEAC ya visitó la playa fluvial, quedando gratamente sorprendido de la belleza del entorno.

Perfecto Rodríguez considera que este galardón pone de manifiesto la apuesta que el Concello ha hecho siempre por el disfrute turístico armónico de sus recursos naturales y destacó la importancia del punto de vista de la promoción exterior del municipio y sobre la economía local va a tener esta distinción.

La playa fluvial de A Calzada dispone de manera ininterrumpida y desde el 2001 el calificativo de "excelente", según el resultado de la analítica practicada por el Programa de Vigilancia Sanitaria que realiza en Galicia la Consellería de Sanidade en las áreas habilitadas para el disfrute de las zonas de baño. Este es otro requisito ineludible para tener la distinción.

Las aguas de la playa fluvial de A Calzada se someten a un riguroso control y analítica, con periodicidad quincenal, para determinar la pureza e idoneidad de las mismas para el baño. Los resultados de la analítica son expuestos en el tablón de anuncios ubicado en la propia playa fluvial de A Calzada, con el fin de que los usuarios puedan consultarlos en todo momento y comprobar su estado para la práctica del baño. También pueden ser consultados a través de internet en la web de la Consellería de Sanidade.

La actuación realizada en los últimos años por el Concello en el área recreativa de A Calzada la ha convertido en un lugar de referencia para el baño fluvial en toda España.