El Concello de Cuntis mejorará el centro sociocultural Xosé Raído Patelas. El gobierno local anunciaba ayer la recepción de una subvención de 19.000 euros, por medio de la consellería de Cultura, para la mejora del edificio municipal, que se complementará con una actuación valorada en un total de 47.000 euros. El edificio en su parte baja cuenta con una sala que viene siendo utilizada como salón de actos o Auditorio y presenta diversas deficiencias para poder usada en condiciones de seguridad y eficiencia.

Entre las medidas que se van a adoptar a más importantes son la mejora de accesibilidad al centro y la dotación de equipamiento para la sala. El actual salón de actos, espacio central y más destacado del edificio, presenta una zona dedicada a espectadores en disposición de bancos con diversos escalones y saltos de cota no accesibles para personas con minusvalías físicas, como explicaba el alcalde, Antonio Pena.

El proyecto espera corregir esto, sustituyendo la actual disposición por otra en forma de rampa, permitiendo la accesibilidad en toda la superficie. Así se contempla la disposición de un relleno sobre la actual estructura existen y la posterior disposición de un nuevo pavimento.

Además, se harán mejoras en el alumbrado. El regidor reconocía que no existía una iluminación adecuada en la sala, al carecer de focos en el escenario, por lo que habitualmente es necesario alquilarlos para cualquier tipo de acto o presentación. La sala estará dotada de sillas adaptadas al uso que se pretende para el edificio y su utilización de un modo más eficiente.

En cuanto a la instalación multimedia consistiría en la instalación de un proyector en el medio de la sala. Actualmente ya hay un aparato de este tipo, pero se modificará su situación para mejorar su rentabilidad. Además se instalará una pantalla grande para que puedan verse las imágenes de modo más adecuado.