Es un "libro de santos", explica el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, utilizando una expresión clásica para definir a los libros ilustrados. Se trata en este caso de imágenes y documentos que ayudan a conocer más de Filgueira Valverde.

La obra, la segunda que presenta este mes Alonso Montero sobre el polígrafo, lleva por título "Xosé Filgueira Valverde. O intelectual, galeguista, o profesor, o investigador". Ha sido editada por Ir Indo y se presentó ayer en el Sexto Edificio, que también será escenario la próxima semana del debut de la otra obra (más extensa y centrada en la biografía intelectual) dedicada al pontevedrés que este año es reconocido en el Día das Letras.

La presentada ayer es una síntesis biográfica en 80 páginas. "Es un compromiso que adquirí, dos años antes de que la Real Academia decidiese dedicarle del Día das Letras, de honrar la figura del último polígrafo gallego y protagonista de un capítulo esencial de la cultura gallega del siglo XX", señala Alonso Montero, que estuvo acompañado por la diputada Ana Isabel Vázquez, el hijo del polígrafo y presidente de la fundación que lleva su nombre, Fernando Filgueira, y del editor , Bieito Ledo.

Por su parte, el Ateneo anunció ayer el arranque de las jornadas sobre las Letras Galegas 2015. La primera se celebrará mañana a partir de las 20 horas en la Casa das Campás y estará protagonizado por el licenciado en Filosofía y biógrafo de Xosé Filgueira Valverde, Germán Torres de Aboal, y con Fernando Filgueira.

Hablarán sobre el tema "Universo Filgueira. As persoas que o influíron e conformaron a súa personalidade".