Los representantes de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común, Xosé Alfredo Pereira y Claudio Quintillán, demandaron la dimisión de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, "por incompetencia", ante la falta de respuestas a los problemas de este colectivo. Están trasladando esta petición a los diferentes grupos parlamentarios.

Entre otras cuestiones, los responsables de los montes vecinales vuelven a solicitar la condonación a las comunidades de montes de Galicia de las deudas derivadas de los convenios y consorcios para la gestión de estos terrenos.

Estos portavoces aseguran que esas deudas son "falsas" y que responden al objetivo político de quitarle los montes a los comuneros, para entregárselos "gratis" a las empresas forestales privadas. Recordaron que la ley de montes de Galicia obliga a las comunidades de montes a firmar un contrato de gestión con una empresa forestal privada, cuando tengan su superficie conveniada o consorciada con la Xunta y no pagan el saldo deudor que tienen.

Además, señalan que es necesario que la Xunta de Galicia proceda al deslinde de todos los montes y exigen una fiscalidad propia para los montes vecinales, al mostrarse contrarios al impuesto de Sociedades. Finalmente, piden un plan, dotado económicamente, que ponga en valor los montes gallegos con la intención de que se conviertan en multifuncionales. La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común ha convocado para el próximo 22 de noviembre una manifestación en Santiago de Compostela.