30 de septiembre de 2014
30.09.2014

La historia de A Ferrería

Una exposición y un ciclo de conferencias repasan el origen y desarrollo urbano de la plaza más emblemática de la ciudad

29.09.2014 | 22:43
Luis Bará y Enrique Sotelo presentaron ayer las jornadas.

A Ferrería, la plaza más emblemática de la ciudad, es la protagonista de las Xornadas municipais de historia, un ciclo de conferencias y una exposición que esta semana repasan el desarrollo urbano y social de este espacio, eje de la vida pontevedresa durante siglos. El concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará, y el archivero municipal, Enrique Sotelo, presentaron ayer el programa de estos actos, que incluyen una muestra, desde el próximo viernes 3 de octubre, dedicada al recinto y que se ofrecerá en la "vecina" plaza de Ourense.

Paralelamente, mañana día 1 y el jueves día 2, la Casa das Campás albergará un ciclo de conferencias en el que se analizará la historia de A Ferrería, pero enmarcada en un espectro más amplio que abarca aspectos diversos del centro histórico pontevedrés e incluso plazas de otras ciudades gallegas. Así, mañana será el turno del historiador Juan Juega, que hablará sobre "Las ferias en Galicia", y Gonzalo Fernández Suárez, de la Universidad de Santiago, que analizará el fenómeno de las denominaciones de calles en función de las profesiones que en ellas se realizan.

Al día siguiente, se analizará "la tipología arquitectónica de las plazas mayores gallegas", a cargo del Grupo Iala de la Universidad de A Coruña, así como la procesión del Corpus y sus antecedentes históricos, que ofrecerá Domingo González Lopo.

Enrique Sotelo explicó que se pretende editar un pequeño folleto donde se resuma la historia de la plaza de A Ferrería, mientras que Bará subrayó el "importante papel" de esta plaza en la historia, el urbanismo y la vida social de Pontevedra, que "siempre fue el corazón de la ciudad, su sala de estar", y que fue clave en el traslado de la feria desde la actual plaza de A Verdura y la concesión en 1469 de la Feira Franca que ahora se recrea cada primer fin de semana de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca