"Fluindo no Lérez", la iniciativa que promueve la elaboración de obras efímeras en el río y A Illa das Esculturas, alcanzará su segunda edición del 20 al 22 de este mes con la participación de al menos una veintena de creadores de toda Galicia. La organización, que corre por cuenta de la Concellería de Cultura en coordinación con los artistas Carmen Hermo y Antón Sobral, ha preparado algunos cambios con respecto al año pasado. Así, si entonces fueron cuatro los proyectos realizados, en esta ocasión serán cinco veces más las propuestas que se realizarán con el paisaje como lienzo.

A lo largo de tres días los asistentes trabajarán en creaciones en las que la naturaleza será la protagonista. Obras o intervenciones que seguirán la línea de las de 2013, cuando se optó por cubrir de verde el balneario del Lérez y también se escondieron botellas con diseños artísticos y manifiestos en favor de la naturaleza en su interior. "Es arte efímera, respetuosa con la naturaleza y que después permanece a través de la fotografía o el vídeo", explicaban ayer los coordinadores en compañía de la edil Anxos Riveiro.

Aunque la organización ha invitado a 20 artistas, también se puntualiza que se trata de una cita abierta a la ciudadanía. De hecho, se facilita el número de teléfono 629.818.199 para que todos aquellos interesados en tomar parte puedan hacerlo.

Los actos comenzarán el viernes día 20 en la Casa das Campás. Allí se dará la bienvenida a los participantes. Será la jornada del sábado durante la que se empiecen a materializar las ideas artísticas de cada uno para rematarlas, como muy tarde, en la mañana del domingo. Ese último día, a partir de las 12.00 horas, se hará un recorrido guiado con el que se visitará cada una de las al menos 20 obras que se realizarán.