La procesión del Cristo de las Caídas, la nueva incorporación a la Semana Santa pontevedresa, fue todo un éxito de participación y asistencia de gente por las calles del casco histórico. Era la primera vez que procesionaba la imagen del Cristo de las Caidas, que se custodia y venera desde hace décadas en el convento de Santa Clara y fueron muchos los devotos y curiosos que se acercaron para admirar una talla que solo es vista por los fieles en contadas ocasiones en el año: durante la novena del Nazareno y los oficios de Semana Santa que se celebran en la iglesia conventual.

Los mayores recordaban, de su juventud, la procesión del Cristo de las Caídas, sin embargo, en la década de los años sesenta y sesenta del pasado siglo cuando todavía se celebraba la imagen procesionada era la que se guarda en la iglesia conventual hermana: San Francisco.

Los cofrades de la Vera Cruz y Misericordia, la agrupación penitencial más antigua de las siete que hay en la ciudad y que hunde sus raíces en el siglo XIV, acompañaron al paso del Cristo de las Caídas, en la recuperada procesión, un hito cuyo mérito es suyo.

La comitiva partió de las inmediaciones de la iglesia de San Bartolomé, debido a las obras que se están realizando en la calle Santa Clara y recorrió las calles Sarmiento, Isabel II, Charino, Tetuán, Don Filiberto, Manuel Quiroga, Soportales, Antonio Odriozola, Pasantería y Sarmiento. En Tetuán, al lado de la capilla del Nazareno, la procesión hizo un alto para que el Coro de los Excantores de los Institutos interpretase un motete (composición polifónica de texto religioso).

El Lunes Santo marcó también el inicio, en la basílica de Santa María, del Triduo a la Santísima Virgen de la Soledad, que saldrá en procesión el miércoles coincidiendo con el fin de los ejercicios devotos.

Hoy procesión del Nazareno

Si ayer fue la Vera Cruz la responsable de escoltar el paso del Cristo de las Caídas, hoy serán los cofrades de Nuestro Padre del Silencio y las cofrades del Mayor Dolor los que tendrán el honor de acompañar las imágenes de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.

Las dos cofradías que procesionarán hoy datan de la misma época: el inicio de la década de los años 50 del pasado siglo. La del Silencio fundada en 1952 se ha consolidado como referente de la Semana Santa pontevedresa. Por su parte la del Mayor Dolor tuvo un recorrido abrupto ya que avanzada la década de los años sesenta desapareció para resurgir con vocación de continuidad en 1984.

La procesiónde Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza partirá de San Bartolomé al finalizar la misa de ocho de la tarde. Cubrirá el siguiente itinerario: Sarmiento, Isabel II, Princesa, plaza de Teucro, Manuel Quiroga, Soportales, plaza de A Ferrería, paseo Antonio Odriozola, Pasantería, Sarmiento y San Bartolomé.