Salcedo ya cuenta con un atractivo más, tras la recuperación del entorno de los molinos de Batán, una obra ejecutada por el Concello en colaboración con la comunidad de montes y la asociación vecinal Héroes del Campo da Porta, que ayer visitó el alcalde, Miguel Fernández Lores.

La inversión municipal en esta fase de la restauración asciende a 58.000 euros, si bien el presupuesto total previsto en 2013 y 2014 es de 166.743 euros. Para ello se solicitó una ayuda al programa Leader. Los terrenos pertenecen a la comunidad de montes de Salcedo mientras que los molinos son de propiedad personal, y existe el compromiso de los propietarios de restaurarlos, por lo que los trabajos comenzarán en las próximas semanas.

Esta primera fase se denomina "acondicionamiento del espacio de los molinos de Batán". Las siguientes consistirán en la excavación del Castro das Croas, el desarrollo de una web y audioguías, la sinaléctica de los principales elementos del patrimonio de la parroquia y la elaboración de rutas temáticas del patrimonio material e inmaterial.