Varios miembros de la plataforma de afectados por las subordinadas y preferentes del Umia suspendieron durante la tarde de ayer los plenos municipales de Caldas y Cuntis. Tras el aplazamiento de las citas municipales, los grupos políticos de ambos concellos acabaron secundando el manifiesto que leyó el colectivo.

Minutos antes de las 20.30 horas, una veintena de afectados de la plataforma acudió hasta el salón de plenos de Caldas, donde repartieron sus características camisetas rosas a los diferentes concejales. Tras solicitar la suspensión del pleno y una vez que el alcalde, Juan Manuel Rey, aceptó la propuesta; corporación y afectados acudieron hasta la sucursal de Novagalicia Banco situada en el cruce de Las Palmeras, donde desplegaron una pancarta con el lema "No pararemos de loitar atá os cartos recuperar".

"¿Por qué esta traición?"

"Os pedimos que no duden, que miréis a los ojos de vuestros compañeros de Madrid y le preguntéis por qué esta traición, por qué las mentiras, por qué todo esto después de hacerse la foto con nosotros", manifestó el portavoz del colectivo, Alberto Pereiro, ante todos los asistentes y dirigiéndose a todas las formaciones políticas. "La catadura moral se torna peligrosa cuando la gente ha perdido todo", advirtió.

Tras la intervención de los afectados, los diferentes grupos municipales estamparon su firma al manifiesto en plena calle, frente a la sucursal del banco.

Posteriormente, los afectados se desplazaron hasta el pleno municipal de Cuntis, donde, acompañados por otros miembros de la plataforma de A Estrada, procedieron de idéntica manera. "Queremos que las palabras buenas del alcalde se conviertan en actos", exigió Pereiro al regidor, Antonio Pena, quien reiteró su compromiso con los afectados.

Así pues, la plataforma del Umia anunció ayer que contactará el próximo lunes con los regidores de los concellos que aún no han secundado el manifiesto -Barro, Moraña y Portas- para concretar la firma oficial del documento.