El Ministerio de Defensa y la comunidad de montes de Salcedo abrieron ayer en Madrid la negociación para pactar la cesión de los terrenos que actualmente ocupa la base general Morillo de la Brilat y lo hicieron con un acuerdo total en cuanto a lo que supone la reestructuración de la base y el uso del monte pero con posturas "bastante alejadas" en lo que se refiere al canon económico que reclaman los vecinos por el uso del terreno comunal.

Así lo reconocían ambas partes ayer al término de la reunión. Fernando Pintos, presidente de la comunidad de montes de Salcedo, explicó que mientras que el acuerdo es total en el resto de cuestiones, las "diferencias importantes surgen a la hora de plantear el aspecto económico". Los vecinos dieron a conocer a los responsables de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio la cantidad que solicitan como canon anual (por un periodo indefinido que garantizaría la continuidad de la base) y ellos mismos también recibieron una contraoferta por parte de Defensa. Ambas cantidades "están bastante alejadas", explica Pintos. Esto es así, señalan los vecinos, debido a que Defensa y comunidad de montes beben en fuentes distintas a la hora de elaborar los informes que justifican la valoración de los terrenos y que sirven para establecer el canon por la cesión del suelo. Ambas partes se intercambiaron documentación y se comprometieron a estudiar cada una de las propuestas con la intención "de valorar si es posible acercar estas cifras, tanto por un lado como por otro". Unas ofertas que actualmente parecen inasumibles por ambas partes pero que, sin embargo, no creen que sean insalvables.

Beneficios de la Brilat

El desencuentro en el aspecto económico en el inicio de las negociaciones también lo reconoció el propio Ministerio a través de un comunicado oficial. Defensa destaca que la reunión se desarrolló en un clima "de cordialidad" y que en ella "se han reconocido los beneficios que la presencia de la Brigada aporta a la zona". No obstante, señalan que "a pesar de la voluntad común por alcanzar un acuerdo, las diferencias en este punto (se refieren a la negociación para fijar las condiciones del canon anual) no han permitido avanzar en la negociación, por lo que ambas instituciones se han dado un plazo máximo de dos meses para volver a estudiar nuevas ofertas que puedan desembocar en una solución definitiva".

Para Fernando Pintos, este inicio de negociación con posturas tan alejadas no le coge por sorpresa ni tampoco le desanima de cara a la consecución de un acuerdo: "No hay que crear alarma", explica, "era algo previsible al tratarse de una primera reunión". "Salimos de Madrid con el compromiso de que se pueden barajar otros números y llegar a un acuerdo si no en una segunda reunión sí en una tercera, yo creo que hay que ser optimista" añadió.

También en Defensa esperan que estas reuniones futuras puedan "desembocar en una solución definitiva", pero el comunicado del Ministerio remata con una frase similar a la que ya lanzaba el director general de Infraestructura, Eduardo Zamarripa, en una entrevista concedida a FARO el pasado fin de semana: El alto cargo de Defensa era claro en sus manifestaciones: "Si no hay acuerdo con los comuneros, la Brilat se iría de Pontevedra", y ayer Defensa recordaba en esta nota de prensa "las restricciones presupuestarias por las que atraviesa el departamento" y explicaron que "un coste alejado de las disponibilidades presupuestarias del Ministerio pondría en riesgo la continuidad de la Brilat en su emplazamiento actual".

Sentencias judiciales

Cabe recordar que este proceso de negociación entre Defensa y los comuneros de Salcedo se abre después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra ratificase un fallo de un juzgado de primera instancia de la capital en la que reconocía que los terrenos sobre los que se asienta la mayor parte de la Brilat de Pontevedra es propiedad de la comunidad de montes de Salcedo. Esa misma sala de la Audiencia también ratificó otras dos sentencias similares en referencia a los terrenos de las comunidades de montes de Figueirido y Vilaboa aunque en este caso todavía no son firmes al estar recurridas ante el Supremo. No obstante, Eduardo Zamarripa ya manifestó la voluntad de Defensa de llegar también a un acuerdo para la cesión de los terrenos de estas dos comunidades de montes.

Las unidades del concurso de patrullas "toman" el Obradoiro - Ayer se dio por finalizado el concurso de patrullas Tui-Santiago que organiza la Brilat. Las unidades formaron en la plaza del Obradoiro en donde el general de la Brilat, Antonio Alonso Miranda, les felicitó por haber completado el camino a Santiago. También se entregó el premio a los ganadores. La mejor patrulla fue el Batallón de Zapadores de la Brilat, en el segundo puesto quedó una patrulla del Regimiento Isabel la Católica Número 29 y en tercer lugar una de la Brigada Paracaidista. La primera patrulla femenina fue también del Regimiento Isabel la Católica 29.