27 de mayo de 2013
27.05.2013

Un tercio de los conductores que dieron positivo por droga habían consumido dos o más sustancias

La cocaína gana espacio frente al cannabis que sigue siendo la sustancia más detectada en los "narcotest" de la Policía Local

27.05.2013 | 12:45
Un agente de la Policía Local realiza una prueba de la alcoholemia a un conductor. // Rafa Vázquez

Tres de los conductores que habían dado positivo por consumo de drogas en los controles de la Policía Local de Pontevedra el pasado año habían consumido dos sustancias estupefacientes distintas antes de cometer la temeridad de ponerse al volante de un automóvil. Peor es el caso de otros tres conductores que dieron positivo por haber consumido más de dos sustancias. Son seis casos que suponen que un tercio de los 18 positivos por droga detectados por la Policía Local a lo largo del pasado año habían consumido más de una droga. Aunque se trata de un pequeño porcentaje atendiendo al censo de conductores de la capital, sí parece indicar que aquellos que están dispuestos a infringir el Código de Circulación consumiendo estupefacientes lo hacen poniendo en serio peligro al resto de usuarios de la vía pública.

Estos 18 positivos por drogas se detectaron en un total de 28 pruebas practicadas, lo que supone un porcentaje de infractores del 60,7%. La cifra es tan elevada debido a que estos controles no son aleatorios, como ocurre con la alcoholemia. Se realizan siempre que la prueba para detectar el consumo de alcohol es negativa y, sin embargo, el agente observa síntomas evidentes de que el conductor pudiera estar bajo los efectos de alguna sustancia, por lo que las probabilidades de que la prueba dé positivo son lógicamente muy elevadas. A uno de estos 18 conductores se le realizó la prueba después de que provocase un accidente.

En cuanto a las sustancias detectadas en los conductores pontevedreses, la más habitual es el cannabis (THC) que apareció en 9 ocasiones, aunque gana terreno la cocaína que sube hasta los 8 positivos y también los opiáceos (en los que se encuadra la heroína y que se halló en las muestras de saliva de un total de 6 personas). En dos casos más, los automovilistas circulaban bajo los efectos de las benzodiacepinas. No hay constancia de positivos por anfetaminas.

Perfil del infractor

Al igual que sucede con el conjunto de los delitos contra la seguridad vial, los varones copan la mayoría de los positivos por droga. De los 18 infractores, solo dos eran mujeres.

Adultos jóvenes

Por tramos de edad, las estadísticas rompen con el mito que asocia conductores y drogas con los sectores más jóvenes de la población. Es cierto que la incidencia entre personas de entre 18 y 29 años es alta, con 8 positivos en los últimos dos años, pero la mayoría de las infracciones se concentran en el tramo de edad que va de entre los 36 a los 44 años (con 7 positivos) y entre los 30 a los 35 (con otros seis casos). Por último, hay que contabilizar tres casos más en mayores de 45 años, según el estudio de la Policía Local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine