Cuatro ofertas han llegado a la ronda final del proceso abierto por Acuanorte para contratar a una empresa que se encargue de la gestión de las expropiaciones para su plan de abastecimiento de agua en la margen derecha, que afecta a los municipios de Pontevedra, Poio y Sanxenxo. Frente a las trece propuestas iniciales, finalmente son cuatro las consultoras que han superado las cribas hasta ahora y cuya contratación definitiva permitirá tramitar la adquisición de los terrenos en los que se levantarán los depósitos y discurrirán las tuberías de este proyecto.

Proyfe SL, con una oferta de 102.000 euros, Estudio de Ingeniería Civil SL (116.200 euros), Tecopy SA, que ofrece algo menos de 104.000 euros, y Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU (117.200 euros) son las cuatro propuestas sobre la mesa.

Estas expropiaciones han generado polémica especialmente en la parroquia de Mourente, cuya comunidad de montes cuestiona el emplazamiento elegido para el depósito de Castro Senín.

En conjunto, son 658 las fincas afectadas de un modo u otro en esta orilla norte. La mayoría de ellas están catalogadas como agrarias, si bien figuran tres como residenciales en Sanxenxo (para servidumbres) y una en Pontevedra, para una ocupación temporal. En Poio apenas se contabilizan afecciones, ya que la obra básica es una nueva tubería por la PO-308, mientras que en Sanxenxo son setenta las propiedades implicadas, y el resto en Pontevedra.

En la orilla sur aún acaba de exponerse al público la relación de bienes afectado. Son 1.376 fincas en Pontevedra, Marín y Vilaboa para ejecutar tres actuaciones básicas: una arteria general de la margen izquierda, que discurrirá desde el futuro depósito de Mourente, en Pontevedra, hasta Seixo (Marín); el depósito Cadrelo II, de 2.000 metros cúbicos de capacidad "para dar servicio a Marín"; y dos depósitos en Vilaboa, los de Croas y O Picho, de 1.750 metros cúbicos cada uno, para "servir a diferentes zonas" de ese municipio.