Apenas 24 horas después de que el Concello aprobara, el pasado lunes, la liquidación del presupuesto de 2012, que arrojó un superávit de 200.000 euros y un remanente líquido de 13 millones de euros, el gobierno local ya ha decidido echar mano ya de la cuarta parte de esos ahorros, y reasignar alrededor de 3,6 millones de euros para diversos proyectos pendientes, en especial diversas obras de saneamiento rural (algo más de 1,25 millones) y para la primera fase de la futura ronda urbana, con 734.000 euros más.

Esta maniobra financiera, aprobada ayer por el gobierno local para su inminente debate plenario, supone, en la práctica, un paso más hacia la probable decisión de no elaborar el presupuesto municipal de 2013, un documento que ya acumula más de dos meses de retraso y para el que no hay visos de un acuerdo efectivo entre BNG y PSOE, si bien el gobierno local atribuye este parón a las exigencias del Estado sobre el techo de gasto y otras medidas económicas parecidas.

La modificación de crédito es de 3.630.000 euros y además de diversas inversiones, se empleará en cumplir una sentencia sobre las obras en la plaza de García Escudero, para abonar 294.000 euros a la empresa adjudicataria, y para pagar 230.000 euros en intereses de demora.

Los 734.000 euros de la ronda urbana forman parte de un convenio pactado con la Diputación, pero aún sin firmar, para ejecutar el primer tramo de ese futuro vial entre O Marco y Príncipe Felipe. En su día ya se le transfirieron a la entidad provincial 500.000 euros y ahora se reservan fondos para la anualidad de 2013 y para las expropiaciones de los terrenos.

Otros 555.000 euros están asignados a diversas expropiaciones en el parque lineal de Os Gafos, en la zona de O Gorgullón, para adquirir una parcela próxima a otra que también tuvo que comprar el Concello por haberla "usurpado" con anterioridad. Ambos solares son de los mismos dueños. Asimismo, se destinan unos 46.000 euros para el convenio con la Diputación destinado a ampliar la sede de la Uned de Monte Porreiro, y otros 90.000 se emplearán en diversos eventos deportivos.

Por último, se reasignan 144.000 euros para las obra de rehabilitación de la Casa Consistorial de la plaza de España, unos trabajos cifrados en más de 320.000 euros y en proceso de contratación. Se trata de recuperar sus cuatro fachadas exteriores, reparar por completo el tejado, reemplazar toda la carpintería y restaurar las dos puertas principales del edificio.