Una semana después de que el Concello de Caldas anunciase lo que algunos ya se temían, Internet sigue haciéndose eco de la cancelación de los conciertos de Cultura Quente. Los foros, blogs y otras webs especializadas en este tipo de festivales recogen la decepción por la suspensión (en principio solo para este año) de una cita que se había convertido ya en un referente. "Otro más que se lleva por delante la maldita crisis", apuntan desde una de estas páginas recordando con vídeos algunos de las actuaciones de las citas anteriores.

Las repercusiones de los seguidores de este tipo de citas fueron inmediatas, ya que Cultura Quente acercaba a Caldas grupos musicales del circuito alternativo que suelen tener en locales y escenarios de grandes ciudades sus giras más habituales. Nombres como Ok Go o Klaxons revolucionaron los últimos conciertos. Estas bandas, referentes del estilo "indie" y procedentes de Chicago y Londres, respectivamente, fueron solo algunos de los nombres incluidos en el ambicioso programa de 2011.

Sin embargo, la necesidad del Concello de sanear su economía y poner en marcha un plan de ajuste ha llevado al gobierno local a suprimir los conciertos con el fin de ahorrar 125.000 euros. Sitios como unvlog.com, culturagalega.org o tanakamusic.com son solo algunos de los que recogen la medida aprobada en Caldas. Una "mala noticia", apuntan, que se añade a una sucesión de supresiones o reducciones de estos festivales y otros de Galicia que "penden de un hilo".

La confirmación de que la esencia del Cultura Quente se perdería en su mayor parte (este verano solo se mantendrán la Feira do Viño y Caldarte), aunque debido a esa eliminación de eventos culturales había quien sospechaba de ello, para varios internautas supone un jarro de agua fría. Sobre todo después de que dos meses antes desde el gobierno municipal se garantizase que habría festival. Desconcierto.com recuerda en su portal lo que los responsables municipales apuntaron en febrero. Habría actuaciones, aunque con menos grupos debido a la "drástica reducción de presupuesto" derivada de la situación económica. Entonces se anunció que el presupuesto sería la mitad de 2011 y se quedaría en torno a 60.000 euros, pero finalmente la opción ha sido eliminar por completo esa partida.

Una decisión para mantener el prestigio

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, y su compañero de gobierno y portavoz del grupo socialista, Manuel González, anunciaron la drástica medida el pasado viernes. Una decisión que presentaron como difícil y dolorosa pero al mismo tiempo "necesaria" para "garantizar la prestación de los servicios municipales, especialmente los de mayor vertiente social, considerados su "prioridad".

Desde el Ayuntamiento reconocieron que existía la posibilidad de hacer una versión más modesta del festival, sin embargo optaron por cancelar los conciertos "para no desvirtuar el nombre" del Cultura Quente. Y es que, según dijeron ambos ediles, la intención es retomar el evento al completo y para el verano de 2013.