El Camino de Santiago ha sido para Mine Kawakami una gran fuente de inspiración. Los paisajes, la espiritualidad y el misterio de la ruta jacobea han llevado a la artista japonesa a componer una obra formada por 9 piezas en las que ha volcado su particular visión musical. Los espectadores que ayer se acercaron a la Plaza del Teucro fueron los primeros en poder disfrutar de las composiciones de Kawakami. Enlas próximas semanas la artista visitará Ourense, Lugo y Santiago.

-¿Ha tenido oportunidad de disfrutar de la ciudad?

-Sí, estaba un poco nerviosa por el concierto pero la ciudad me está calmando porque es preciosa. Estuve paseando por el mercado municipal y casi me echo a llorar con todo el pescado tan bueno que había allí, aquí se come muy bien. Es la primera vez que vengo a Pontevedra y me está encantado, sobre todo el casco histórico.

-Usted no es una pianista al uso, ¿qué tienen sus conciertos de especial?

-Yo preparo siempre mis conciertos un montón pero soy muy flexible. Me gusta que sean un espectáculo vivo. Me parece muy importante la comunicación con el público, que la gente conecte. Siempre hay hueco para la improvisación, cada lugar me inspira cosas distintas.

-A lo largo de su carrera ha viajado por medio mundo, ¿cómo ha influido eso en su música?

-Ahora que lo pienso ha sido un viaje muy salvaje. Mis padres se asustaban muchísimo y me decían: “¿a dónde vas tu sola?”. Lo que pasa es que yo cuando me pongo delante de las teclas de un piano me siento como en casa. En el fondo ha sido solo un proceso de búsqueda de mi sonido, todos estos viajes me han servido para descubrir mi propia música.

-Actualmente vive a caballo entre Córdoba y Kioto, ¿qué ha encontrado en España para quedarse?

-Aquí hay mucha música y muy buena. Cada día estoy más enamorada de España aunque últimamente estoy sufriendo un poco por el calor que hace en Córdoba.

-¿Hay muchas diferencia entre la forma de vida japonesa y la española?

-Sí, aunque en Galicia no lo noto tanto, tiene muchas cosas en común con Japón. La gente es muy atenta y la comida también es muy parecida. Me gusta mucho venir aquí para inspirarme y para comunicarme conmigo misma.

-En Japón existe un itinerario espiritual muy parecido al Camino de Santiago.

-Sí, nosotros tenemos el Kumano. Es también un camino de peregrinación. Mucha gente de Japón que hace el Kumano viene después a hacer el camino de Santiago, para ellos es como una especie de prolongación. Cada vez veo más japoneses haciendo el Camino de Santiago.