La costa pontevedresa recibirá este año actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por valor de 22 millones de euros. De ellos, 17 millones ya se han adjudicado en las diferentes intervenciones de recuperación del litoral entre A Guarda y Catoira, mientras que se prevé licitar obras por otros 5 millones de euros en lo que queda de año. Así lo anunciaron en Pontesampaio el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro. Ambos representantes del Ejecutivo central acudieron al acto de entrega al Concello de Pontevedra del islote "A Insuiña", en Pontesampaio, recuperado con una inversión de casi 750.000 euros.

Martín Fragueiro explicó que la isla fue adquirida por el ministerio a los herederos del artista Antonio Medal, dentro del programa de adquisición de fincas para ser incorporadas al dominio público marítimo-terrestre, iniciado en el año 2008. El objetivo es "recuperar y proteger nuestro litoral", para realizar en estos terrenos actuaciones destinadas "al disfrute y uso gratuito de todos los ciudadanos".

En "A Insuiña", una isla de 3.082 metros cuadrados, la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar realizó un proyecto consistente en el acondicionamiento y restauración del islote, para facilitar el acceso y el tránsito de los ciudadanos.

Se creó una senda perimetral y se habilitaron veredas interiores y diversas zonas de descanso con su correspondiente mobiliario urbano, bancos fuentes, paleras, etc. En este proyecto se han recuperado diversos elementos singulares existentes en la finca, como un mirador, el puente de acceso al islote, un palomar y un hórreo, cuyo aspecto se resalta con iluminación artística. El presupuesto de la actuación de mejora ha sido de 564.050 euros. La finca se adquirió por 184.000 euros.

Los impulsores de la iniciativa fueron los miembros de la asociación de vecinos "Santa María" de Pontesampaio. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, agradeció al anterior presidente de este colectivo vecinal, José Luis López Carragal, la iniciativa que ayer se culminó con la entrega al Concello del islote.

Por su parte, López Carragal destacó la colaboración en este proceso de la anterior delegada provincial de Costas, Cristina de Paz; de la viuda de Antonio Medal, Mercedes Rodríguez, y de sus sobrinas y herederas, Concepción y Pilar Suárez Medal; así como de la concejala pontevedresa de Medio Ambiente, Celia Alonso "por su constante interés y su mediación ante Costas".