"Coser e cantar", el último cortometraje del actor y director Rubén Riós, logró completar el aforo del Teatro Principal de Pontevedra. A la presentación de la película acudió más público del que tiene cabida en la sala, algo que –como indicaron los organizadores– no suele ser habitual en este auditorio.

Rubén Riós, que saltó a la fama tras protagonizar la galardonada película "Pradolongo", se siente cómodo también desde el otro lado de la cámara. En esta ocasión ha dirigido un cortometraje que recrea la vida de un personaje real. Se trata de Elena, una artista a la que no le dejaron serlo en la dura época del franquismo, pero cuya trayectoria vital y el paso de los años le llevaron a convertirse en la "reina do Entroido" de Verín.

"Coser e cantar" tuvo previamente un estreno internacional, en el Festival de Cine Pobre de Gibara, en Cuba, donde encandiló a un público que ya había premiado el anterior y primer cortometraje de Riós, "Adeus, Edrada".

Dictadura

"Coser e cantar" se localiza entre los concellos de Verín, Laza y A Mezquita, y está contextualizada en el corazón de los años más duros de la dictadura franquista. Allí, la joven protagonista trata de convertirse en una reconocida y famosa cantante. Sin embargo, el patriarcado imperante y la dureza reaccionaria de la época truncarán los sueños de la pequeña soñadora con sobradas dotes artísticas.

La película, filmada en un tono intimista, es también una historia de superación, de fuerza y perseverancia, que nos cuenta que "Elena voou coa imaxinación cando lle roubaron as ás".

El elenco de actores y actrices de la cinta cuenta con Arancha Rodríguez en el papel protagonista, Camila Bossa como Doña Carmen, Monti Castiñeiras en el papel de Don Francisco y Roberto Porto en el de Pedro. La cinta cuenta también con la participación de un grupo de niños que debutan en la cinta.

Rubén Riós se declaró ayer entusiasmado con la gran afluencia de público pontevedrés al estreno de su nuevo cortometraje, del que dijo, "forma parte do meu proceso de formación e aprendizaxe".