La plataforma de vecinos "A Canteira" de Pardavila, denuncia públicamente, y también a través de un escrito al alcalde, que la empresa concesionaria de recogida de basuras que hace el servicios en el municipio de Marín, realiza almacenamiento y trasvases de basuras en la explanada conocida como A Canteira. Los vecinos consideran esta actividad absolutamente fuera de la ley, especialmente por la naturaleza mayoritariamente orgánica de la basura que transportan los camiones.

En su escrito los representantes vecinales exigen a los responsables municipales que cumplan con su compromiso anunciado en el pasado mes de septiembre en el que se comprometían a cancelar esta actividad ya por entonces detectada y denunciada por el vecindario que por entonces pedían vigilancia al respecto.

Denuncia a Medio Ambiente

Como aspecto positivo aseguran que desde hace aproximadamente un mes no se tiran los residuos voluminosos, tales como colchones, electrodomésticos, chatarra, etc., incluidos residuos hospitalarios pero, en cambio, critican que "se utiliza la parcela para almacenamiento y logística de contenedores sucios y limpios de varios ayuntamientos".

Recalcan, asimismo, que "ahora tenemos, desde hace tres meses, un problema de mayor envergadura: el trasvase y almacenamiento de basura orgánica en camiones de dicha empresa que quedan estacionados en el solar hasta que se llenen resultando totalmente inaceptable el vertido y almacenamiento a la luz de lo preceptuado en la Ley 10/97 de 22 de agosto, de residuos sólidos urbanos de Galicia, y en el Plan de Gestión de Residuos de Galicia, constituyendo una infracción tipificada como muy grave en la citada ley que ya ha sido denunciada ante el órgano competente de la Consellería de Medio Ambiente al objeto de que se adopten las medidas pertinentes".

Por otra parte, los vecinos aseguran que la actividad se lleva a cabo en un terreno sin licencia urbanística por lo que piden al alcalde que ordene la paralización de la actividad y restauración del terreno a su estado originario.

En este sentido, apuntan que "la actividad resulta totalmente ilegalizable ya que, el artículo 13 del Decreto 28/99 de 21 de enero prohíbe la concesión de licencia sin que se acredite el otorgamiento de las autorizaciones sectoriales y preceptivas que deban otorgar otras administraciones y, en este caso, la autorización por parte de la Consellería de Medio Ambiente resulta imposible por cuanto contraviene de forma flagrante lo dispuesto en la ley de Residuos Sólidos Urbanos de Galicia, ley que incluye entre sus objetivos la clausura progresiva de los vertederos existentes y la regeneración de espacios degradados. En ella se tipifica de forma expresa como infracción muy grave la creación o mantenimiento de vertederos no previstos en el Plan de Gestión o el depósito incontrolado de residuos.

Finalmente insisten ante el alcalde en que paralice la actividad y reponga la normalidad "tal como expresaron públicamente en prensa el día 20/08/2009 miembros de su gobierno".