El molino tradicional de Víctor Soler, situado en el tramo final del río Os Gafos (entre Rosalía de Castro y Ponte Nova), ha sufrido varios actos de vandalismo en los últimos años y la estructura amenaza ruina al tener varias piedras desplazadas. El colectivo cívico "Vaipolorío" demanda por ello una protección especial de esta muestra del patrimonio etnográfico local, que evite su desaparición.

El Concello había dispuesto en el anterior presupuesto municipal una partida de 200.000 euros para adquirir el molino (es una propiedad privada), pero por el momento la compra no se ha materializado. Mientras, el edificio sigue deteriorándose, con pintadas en sus paredes, acumulación de basura y maleza y el desplazamiento de algunas piedras.

"Vaipolorío" pide por ello que las administraciones públicas se hagan cargo del edificio, lo restauren y lo recuperen para el uso de la ciudadanía.

El molino de Víctor Soler (este era el nombre de su primer propietario) está situado cien metros río abajo del puente de Rosalía de Castro sobre Os Gafos, en la margen izquierda y al lado de lo que fue el "lavadero de Peilán". Hasta hace poco tuvo una puerta de madera, que fue forzada, con lo que en la actualidad se puede acceder libremente al interior. Su estructura supone un riesgo para aquellos que entran en él y para quienes pasean por el sendero de Os Gafos.