08 de octubre de 2009
08.10.2009

Piden la protección del molino de Víctor Soler, en Os Gafos

El edificio amenaza ruina y en los últimos años ha sufrido varios actos de vandalismo

08.10.2009 | 01:16
Al fondo del río Os Gafos, el molino de Víctor Soler, en una imagen captada a mediados del siglo XX.

El molino tradicional de Víctor Soler, situado en el tramo final del río Os Gafos (entre Rosalía de Castro y Ponte Nova), ha sufrido varios actos de vandalismo en los últimos años y la estructura amenaza ruina al tener varias piedras desplazadas. El colectivo cívico "Vaipolorío" demanda por ello una protección especial de esta muestra del patrimonio etnográfico local, que evite su desaparición.
El Concello había dispuesto en el anterior presupuesto municipal una partida de 200.000 euros para adquirir el molino (es una propiedad privada), pero por el momento la compra no se ha materializado. Mientras, el edificio sigue deteriorándose, con pintadas en sus paredes, acumulación de basura y maleza y el desplazamiento de algunas piedras.
"Vaipolorío" pide por ello que las administraciones públicas se hagan cargo del edificio, lo restauren y lo recuperen para el uso de la ciudadanía.
El molino de Víctor Soler (este era el nombre de su primer propietario) está situado cien metros río abajo del puente de Rosalía de Castro sobre Os Gafos, en la margen izquierda y al lado de lo que fue el "lavadero de Peilán". Hasta hace poco tuvo una puerta de madera, que fue forzada, con lo que en la actualidad se puede acceder libremente al interior. Su estructura supone un riesgo para aquellos que entran en él y para quienes pasean por el sendero de Os Gafos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine