A mayores de los cierres y de los traspasos en el pequeño comercio (a falta del análisis que elaborará la futura oficina provincial de comercio se estima que cerca de 2.000 establecimientos estarían a las puertas de cambiar de dueño), las serias dificultades que atraviesan importantes empresas como Indeza o Trèves coparon ayer buena parte de la intervención del conselleiro de Economía en Pontevedra.

Con todo, Javier Guerra abogó por "trasladar un mensaje de optimismo" sobre la capacidad de las empresas gallegas para convertir la crisis en una oportunidad.

En este sentido, el conselleiro de Economía e Industria reconoció que efectivamente no ve "brotes verdes", al menos en el sector industrial, "pero sí el afán de las empresas por mejorar su competitividad, de lograr por ejemplo para sus productos mayor valor añadido, aprovechando este momento para salir reforzadas de la crisis".

Electrodomésticos

Otro de los planes que afecta directamente al pequeño comercio es el programa de renovación de electrodomésticos que puso ayer en marcha la Xunta.

La previsión es que el plan favorezca a unas 43.500 familias gallegas que se beneficiarán de ayudas entre 50 y 125 euros.

La renovación podría suponer un ahorro en la factura de energía de unos 40 euros por hogar y año y también se apunta a la importante reducción en la emisión de CO2 que se logrará con la mejora del parque de electrodomésticos.

La Xunta espera que el plan suponga un aliciente para el consumo por parte de las familias y un refuerzo para los establecimientos asociados, muchos de los cuales han constatado la importante caída de ventas de electrodomésticos en el último año.