El municipio de Pontevedra afianza buena parte de su actividad en la administración y en el sector comercial. Este segundo puntal económico ha sufrido en los últimos meses un duro varapalo, con el cierre de numerosos negocios, pero aún así, se mantiene como una de las áreas comerciales clásicas de la provincia. Así se pone de manifiesto en el último informa anual económico de La Caixa, que sitúa a Pontevedra como el octavo polo de atracción relativa de España (en relación con su censo) y sólo superado en Galicia por Santiago de Compostela. Según este estudio, el mercado potencial de los comercios de la ciudad es de 406.327 habitantes, procedentes de toda la comarca e incluso de puntos más lejanos. Esta cifra significa que la ciudad del Lérez tiene capacidad para atraer, comercialmente hablando, a cinco veces su población habitual de 80.000 habitantes.

De esos 406.000 habitantes, más de 280.000 se consideran de “gravitación directa”, es decir, residentes que suelen realizar sus compras en la ciudad, mientras que los 125.000 restantes proceden de “subáreas” como A Estrada o Cangas. De este modo, el índice de comercios en todo el municipio es muy elevado, a razón de un negocio por cada 35 habitantes, muy por encima de las otras dos ciudades gallegas, ya que en Vilagarcía esa tasa es de un local por cada 39 vecinos, y en Vigo, aún más alta, de 38, idéntica a la que refleja Marín. Poio, a su vez, se aleja hasta los 75 residentes por cada establecimiento.

Por encima de Pontevedra destaca en la comarca la posición de Sanxenxo, con la tasa más alta de la provincia, a razón de 27 comercios por habitantes, fruto del tirón que posee este concello en verano. Tui, A Guarda, O Grove y Lalín también presentan unos favorables índices.

Tipología

Según el estudio de La Caixa, Pontevedra cuenta a día de hoy con 321 establecimientos de venta al por mayor y 2.296 comercios minoristas. Estos últimos ocupan más de 250.000 metros cuadrados de locales, especialmente aquellos dedicados a vestido y calzado (408 establecimientos, con 36.000 metros cuadrados) y hora, con 325 negocios y más de 47.000 metros.

Los locales dedicados a la alimentación son más de 630, con sesenta de ellos catalogados como supermercados. Se contabilizan también tres centros comerciales, con 23.000 metros cuadrados y otros tres hipermercados, con una superficie similar.

Otro de los datos curiosos que ofrece el anuario económico de La Caixa es el relativo al número de bares y restaurantes en la ciudad. Se han contabilizado 784 de estos establecimientos, lo que significa una media de uno por cada 105 habitantes.