04 de octubre de 2009
04.10.2009

Blanco se compromete ante los vecinos a "estudiar" cambios en el trazado de la A-59

El ministro recibe a los afectados, a los que anunció que "se intentará que el impacto sea el mínimo"

04.10.2009 | 01:56

Los vecinos cuyas propiedades resultarían afectadas por las construcción de la autovía A-59 (Vilaboa-Peinador) obtienen tras dos años de movilizaciones el compromiso de un estudio para tratar de rebajar el impacto. Así se lo aseguró ayer el ministro de Fomento, José Blanco, a una representación de los colectivos contrarios a la alternativa 5, trazado elegido. Un rechazo que el dirigente socialista desconocería y que se centra en Pontesampaio, Soutomaior y Redondela. "Se intentará que el impacto sea el mínimo", aseguró.
La reunión se produjo después de que un grupo formado por cerca de treinta personas decidiese manifestar su oposición aprovechando la presencia en Pontevedra del político lucense, que asistía al congreso socialista celebrado en el Centro Social Caixanova. El ministro aceptó mantener un encuentro en el que participó como interlocutora la presidenta de la asociación vecinal O Regueiro de O Viso, María José Acevedo.
Al término de la entrevista desde el Ministerio de Fomento apuntaron el "compromiso a estudiar la documentación para intentar que el impacto sea el mínimo y solucionar el problema en la medida de lo posible". Esa documentación de la que hablan desde el departamento de Blanco es la que disponen los vecinos. En ella se haría referencia a la desaparición de al menos una decena de casas, así como perjuicios en manantiales que no aparecen recogidos en el proyecto. Todos estos papeles se los tendrán que trasladar los afectados a Fomento a través de la subdelegación del Gobierno.
Blanco garantizó que analizaría todo ello y que, después, contestaría a las reivindicaciones de los afectados. Asimismo, Acevedo agregó otros detalles sobre el encuentro.
"Parece que por fin a algún dirixente socialista se lle ablandou o corazón e se decidiu a recibirnos. O ministro se comprometeu a estudiar o tema e a impresión que sacamos é que non estaba ao tanto do malestar que hai entre os veciños. Sabe que a xente protesta, pero non a razón nin os pormenores e lóxicamente en Madrid lle contan o que o alcalde de Redondela quere", apuntaba la dirigente del colectivo. De todos modos, reconoce que "non asegurou nada".
Acevedo, que estuvo acompañada por la vicepresidenta de la asociación, indicó que durante la media hora durante la que se desarrolló este encuentro le solicitó que desde el ministerio reconsiderasen el recorrido elegido para esta infraestructura: "Non nos parece normal que tivesen 14 alternativas para conectar Vigo coa A-57 e que se escollera a máis cara e a paralela á outra autovía. Dixémoslle que non nos parecía lóxico". Tras ello Blanco recordó que la A-59 aún está en estudio informativo, por lo que el trazado no tendría porque ser el definitivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine