Las palabras del alcalde vigués, Abel Caballero, en las que se felicitó del acuerdo definitivo del Poder Judicial de implantar el tercer juzgado de lo Mercantil en su ciudad porque permitirá a Vigo "vestirse de capital" fueron ayer acogidas con notable malestar en Pontevedra. El alcalde, Miguel Fernández Lores, advierte de que este asunto puede ser el "primero de un goteo de servicios para dar contenido a un territorio creado por la Xunta".

Por su parte, desde el PP ha tenido que ser un concejal de Vigo el que defendiera ayer a la capital. José Manuel Figueroa, vicepresidente de la Diputación, descalificó a Caballero, por potenciar "localismos trasnochados". Así, le invitó a desterrar de su discurso estas palabras pronunciadas después de que el Consejo General del Poder Judicial aprobase el martes en pleno que el tercer juzgado de lo Mercantil de Pontevedra se ubicará en la ciudad olívica.

Figueroa consideró que esas declaraciones están "fuera de tono y lugar" e insistió en que "hay una capital de provincia que hay que asumir". Así, concluyó que "el discurso de recuperar la capitalidad se utiliza cuando las cosas no van bien y un político quiere desviar la atención de otros temas importantes".

Por su parte, Lores calificó de "exageradas" las palabras de Caballero, pero más que atacar al regidor vigués, insistió en responsabilizar a la Xunta de este conflicto y propiciar con sus decisiones la aparición de comentarios de este tipo. "Con declaraciones como la de Caballero se confirma nuestra opinión de que la decisión que adoptó la Xunta creó una división provincial en la práctica y ahora tienen que llenar de contenido a Vigo y su área metropolitana, por lo que habrá un goteo de servicios".

Añade que "la apuesta clara del PP es por Vigo y su área metropolitana, por razones electorales o las que sean, en detrimento de Pontevedra. El PP le puede echar la culpa a quien quiera, pero lo cierto es que ellos abrieron la espita y ahora se producen estas cosas".

Lores incluye el asuntos de los nuevos hospitales en estas "preferencias" de la Xunta hacia la ciudad olívica: "El PP gallego y el de Pontevedra pasarán a la historia por paralizar el hospital. El de Vigo ya se va a licitar este año, aunque reducido y privatizado, pero se va a licitar, mientras que el de Pontevedra no se hará nunca, ya que el PP no quiere hacer nada aquí, y se comprobará con el tiempo".