El aspecto que presenta actualmente la plaza de España no se parece en absoluto al que se podía observar hace apenas dos o tres semanas. En unos pocos días, las excavadoras han abierto ya un amplio agujero en todo su ámbito y apenas quedan vestigios de asfalto. Montones de adoquín (pavimento anterior de la plaza) se acumulan en determinados puntos y los operarios de Conde, empresa encargada de las obras del parking, trabajan ya en la ejecución de los muros pantalla, las paredes perimetrales, que suponen el primer paso para realizar la estructura básica del aparcamiento.

El concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, expuso ayer la situación de todas las obras. Según sus datos, la futura plaza “será muy flexible” en cuanto a su diseño, pero no sólo en ese capítulo. Los plazos también se estiran y encogen según quien los cuente. Mosquera apuntó ayer que la empresa concesionaria Cintra, confía en disponer de la estructura del parking este mismo año o, como muy tarde, en los primeros meses de 2010, incluso con el estacionamiento en funcionamiento. El gobierno local evita llegar a tal detalle. “Nosotros no avalamos esas fechas” apunta Mosquera, quien se limita a apuntar que “siempre barajamos entre mediados y finales de 2010” para completar toda la obra, reforma de la superficie incluida.

“A buen ritmo”

En todo caso, el edil sí admite que “las obras van a muy buen ritmo” y se calcula que a mediados de mayo comiencen las labores más definidas para inyectar el hormigón en los encofrados que conformarán el perímetro total del subterráneo.

La “flexibilidad” ya referida también llega al apartado arqueológico. La aparición de restos, ya esperados, del cementerio de Santo Domingo, no influyen, por una vez, en el ritmo de las obras, ya que se han localizado en un lugar donde únicamente está prevista una escalera de acceso a ambos parkings (el que está en obras y el ya existente de Montero Ríos). Incluso podría funcionar el subterráneo de la plaza de España sin esa escalera “si llegara el caso, que no se producirá”, aclara Mosquera.