22 de abril de 2009
22.04.2009

El trabajo callado de la Guardia Civil

Los servicios humanitarios incluyeron rescates o donaciones de sangre urgentes por los agentes

22.04.2009 | 02:00
Los alcaldes, con el subdelegado y el coronel-jefe en la Comandancia de la Guardia Civil.

A lo largo del pasado año la Guardia Civil prestó numerosos servicios humanitarios. Actuaciones que pocas veces salen a la luz por tratarse de actuaciones de lo más cotidiano: asistencia a personas enfermas desorientadas, rescates, localización de menores perdidos, asistencia a personas con problemas en accidentes de tráfico..., incluso donaciones de sangre con carácter urgente a personas que lo necesitan. Algunos de estos datos los conocieron los alcaldes que estos días visitan la Comandancia.

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha decidido abrir la Comandancia de la Guardia Civil a los alcaldes de la provincia en cuyos municipios la competencia en seguridad corresponde al Instituto Armado. El objetivo es dar a conocer a los regidores el trabajo que desarrollan los agentes, así como explicarles cual es la atención que prestan incluso en aquellos municipios que carecen de casa cuartel.

Ayer el turno fue para los regidores de Vilaboa, Ponte Caldelas, A Illa de Arousa, Poio, O Grove, Moaña y Cangas. A través de esta iniciativa es posible conocer hasta el mínimo detalle sobre la labor de la Guardia Civil, incluso aquellos detalles que a veces pasan más desapercibidos para la población. Es el caso de los datos sobre servicios humanitarios que ayer explicaron a los alcaldes.

En este apartado, quizá el más desconocido sobre la labora de la Guardia Civil, es destacable que incluye servicios de lo más variado, desde complicados rescates a una simple asistencia en carretera a un conductor en dificultades. Sin contar las actuaciones propias de los agentes de Tráfico, se trata de un total de 3.156 asistencias a personas cuyos vehículos sufrieron algún tipo de avería. También prestaron ayuda en un total de 400 accidentes de tráfico y en 211 ocasiones se movilizaron por otro tipo de siniestros, como pueden ser accidentes laborales o caídas, entre otros.

En un total de 24 ocasiones participaron en rescates de personas que se encontraban en peligro por incendio y otras 19 veces se movilizaron para poner a salvo a personas que se encontraban en dificultades en el agua, ya sea en el río, en la playa o en el mar.

La Guardia Civil también prestó asistencia a más de medio millar de personas enfermas o con cualquier otro problema por encontrarse perdidas o desorientadas.

Niños perdidos

Los servicios humanitarios de la Guardia Civil en 2008 en la provincia incluyeron también la localización de un total de una docena de menores que se encontraban perdidos y que fueron devueltos a sus padres o a sus tutores legales. Por último, actuaron para evitar un total de 26 suicidios.

Las actuaciones en este apartado son tan variadas que incluyen también la donación de sangre que efectuaron seis agentes a lo largo del año pasado para salvar la vida a alguien que necesitaba de una transfusión urgente.

Los alcaldes estuvieron guiados durante la visita por el Coronel-jefe de la Guardia Civil de Pontevedra, Rafael Daza Pichardo, así como por el subdelegado del Gobierno Delfín Fernández Álvarez. Ambos recordaron que la Guardia Civil da cobertura en materia de seguridad ciudadana y vial a un total de 57 municipios a través de sus 34 acuartelamientos. Una labor que fue posible gracias a las 97.875 patrullas que se realizaron durante 793.240 horas de servicio. Los agentes llegaron a recorrer 5 millones de kilómetros por la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine