Los vecinos de los núcleos marinenses afectados por la Ley de Costas respecto a los núcleos de litoral se muestran sorprendidos por la decisión del Consejo de Ministros de recurrir la ley de la Xunta. Según declaró a FARO DE VIGO, Enrique Méndez, portavoz de la plataforma de Loira, “se pierde una buena oportunidad para resolver el problema ya que todo era favorable para ello y nos sorprende, sobre todo, que Costas del Estado era quien indicó esta solución y estaba de acuerdo con ella y ahora es el propio Gobierno central el que recurre la propuesta del bipartito gallego”.

Miedo a la generalización

Méndez considera que puede existir un cierto miedo del Gobierno central a que otras zonas se quieran acoger a una solución como la que estaba propuesta. Por ello, añade que “nada más lejos de la realidad porque el reglamento que se iba a publicar limitaba todo lo que son parcelas, zonas de aplicación, tipos de construcción, etcétera, es decir, que iba a ser bastante limitada y se ajustaba a pocas soluciones localizadas probablemente en Marín, Vilaboa y la Illa de Arousa y no mucho más allá”.

Entiende, al hilo de esta consideración, que “en Madrid pueden temer que ésto sea una espita que se abre no sólo para otras poblaciones de Galicia sino para lugares como Canarias y el Levante en general”.

El portavoz vecinal desconfía, por otra parte, que “tal vez la razón última esté en no haber negociado correctamente con quien tenía que firmar porque se está diciendo que lo que se pretendía aquí era legalizar construcciones posteriores a la Ley de Costas y éso no es cierto, al menos, en el caso de Marín”.

Arma electoral

En otro orden de cosas, Enrique Méndez no duda en relacionar las promesas de solución con las campañas electorales, antes de las cuales siempre parece estar resuelto el caso.

Subraya al respecto que “si es así volveremos a ver la misma película con inicio de trámites vuelta a buscar soluciones; pasarán tres años y medio y volvemos a donde estamos porque así ha ocurrido varias veces. Sin embargo, en este caso se había dado un rango de ley con acuerdo entre los tres grupos políticos del Parlamento gallego que además dejaba muy poco margen a las alegaciones de intereses que nada tenían que ver con este asunto”.

Asimismo, indica que “en realidad habían encontrado una solución y ahora se encuentran con un problema añadido porque hay que volver a empezar”.

“El Concello debería tomar las riendas del caso”

Las plataformas se reunirán mañana para ver qué se hace a partir de ahora. Méndez anuncia, no obstante, que “de inmediato vamos a plantear o bien una reunión urgente de la comisión de litoral o la convocatoria de un pleno especial porque entendemos que es el ayuntamiento el que debe tomar las riendas de este asunto con gestiones directas en Madrid o donde sea. De ese pleno deberían salir acuerdos concretos y, de cualquier manera es posible que nosotros como plataformas vecinales iniciemos un contencioso como hizo A Illa, para exigir que la Ley de Costas contemple los núcleos históricos y, si no lo hizo, en su día, la culpa no es nuestra”. Finalmente, reconoce que el momento es complicado por la situación de la Xunta una estructura y los limitados plazos para hacer llegar al Constitucional las explicaciones coherentes.