La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural informó favorablemente al proyecto del puente de Monte Porreiro, una vez que se remitió la información corregida del estudio informativo. De este modo el proyecto puede continuar su tramitación para llegar a construirse entre la parroquia de Lérez y la Avenida de Bos Aires.

En el informe corregido del trazado se aclaran términos que no habían sido convenientemente aclarados en el estudio inicial donde, entre otras cuestiones, se denominaba “carballeira” a lo que en realidad es un eucaliptal.

Veto

El concejal de Infraestructuras, César Mosquera, explicó tras la recepción del documento, que el anterior veto al proyecto fue fruto de un fallo de tramitación “imputable a quen o fixo” en la Diputación Provincial, que es la institución que promueve la obra.

La idea inicial -aseguró Mosquera- “estaba moi traballada”, y se descartaron otras ubicaciones para esta estructura que suponían un impacto mayor sobre el medio ambiente.

La paralización del proyecto por parte de la Xunta, a consecuencia de una tramitación errónea, dio pie a un “debate absurdo” que en opinión del concejal nacionalista se utilizó como “arma política” por parte de los responsables de la Diputación Provincial.

Recepción

El informe de Patrimonio entró en el Concello el pasado día 31, pero se emitió el pasado 24 de febrero, por lo que la Diputación Provincial debió recibirlo antes que el ayuntamiento, según indicó Mosquera.

El informe de Cultura pasará ahora a Medio Ambiente, que es el departamento que había puesto incovenientes desde el punto de vista de la protección del ecosistema. Se prevé que ahora esta consellería también de su visto bueno al proyecto.

También la Diputación de Pontevedra había manifestado su confianza en que la Consellería de Cultura aprobase finalmente el proyecto del puente de Monte Porreiro, una vez que la institución provincial remitió el documento requerido por la Xunta para acreditar la viabilidad de la actuación.