N. D.  Pontevedra

El agente de la Policía Nacional P. B. G., de 33 años, acuchillado en un brazo por Maximino Couto cuando se produjo la detención del presunto homicida el pasado sábado en Mourente, evoluciona favorablemente de las lesiones y permanece ingresado en planta del hospital Domínguez de Pontevedra, con un pronóstico menos grave, según informó ayer el centro.

El policía esquivó con el brazo izquierdo una puñalada que, según fuentes de la Comisaría "iba dirigida directamente al abdomen", por lo que, dentro de la desgracia, "está muy animado porque pudo ser peor". Durante toda la jornada de ayer, el agente recibió la visita del jefe provincial, del subdelegado del Gobierno y, sobre todo, de sus compañeros, que quisieron arroparlo en todo momento. A ellos confesó que "he vuelto a nacer", toda vez que la cuchillada "tenía muy malas intenciones".

Algunos de estos policías que visitaron ayer al agente herido comentaban que "la herida en el brazo es impresionante, y se puede decir que está contento de como salió todo, al final, porque pudo no haberlo contado".

Desde la Comisaría se apuntó, a su vez, que el lesionado permanece sedado con una "herida importante, pero no corre peligro su vida". En los próximos días, probablemente hoy, será sometido a nuevos análisis en profundidad para determinar la mejor manera de recuperación del brazo.

Pleno de condena en Ponte Caldelas

El alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, ha convocado para las 13,30 horas de hoy un pleno extraordinario para emitir un comunicado de condena oficial y en el que se debatirá también la posibilidad de convocar algún acto de repulsa entre los vecinos. Rodríguez aseguró ayer que los vecinos de esta localidad presentían que un suceso como el ocurrido el sábado "podía pasar" pues sabían que el hombre tenía antecedentes por malos tratos. "Estábamos presintiendo que esto podía pasar", aseguró Rodríguez y añadió que los vecinos "siempre le advertían" a la víctima que el hombre, en prisión por malos tratos a su ex mujer, "tenía condenas".

Según explicó, el presunto asesino contaba ya con varias condenas por malos tratos a su ex mujer "pero ninguna por parte de su actual novia", a la que asesinó el sábado.

El regidor condenó el asesinato de la mujer y calificó de "tremendo" el suceso. "Estamos cansados de ver noticias de este tipo y cuando te tocan de cerca te crean mayor impacto", señaló Rodríguez, quien aseguró que "esta era la peor forma de culminar una semana de actos en contra de la violencia de género".

REACCIONES

reacciones

 Miguel Lorente

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género pide un "seguimiento" más estrecho para los maltratadores, especialmente en el caso de que tengan un "elevado riesgo" de reincidencia. También destacó la actitud "comprometida" de la sociedad ante los malos tratos, que deja patente "que existe un rechazo claro de los agresores y que su conducta no quedará impune".

 Carme Adán

La secretaria xeral de Igualdade calificó el caso de Ponte Caldelas y Mourente como una "situación dramática" que le produce "mucho desaliento". Añadió que la violencia machista es un "problema complejo" que es necesario "atajar mejorando los servicios y mecanismos de control". Vicepresidencia de la Xunta ha convocado concentraciones de condena ante sus sedes.

 Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PPdeG expresó en nombre propio y de los militantes, su pesar por este nuevo crimen. Feijóo, de viaje en Argentina, conversó ayer con el alcalde de Ponte Caldelas para trasmitirse sus condolencias, y le pidió que trasladase el pésame a los familiares y amigos de Rosario Peso.

 Mar Moreno

La secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE lamentó este suceso protagonizado por un maltratador reincidente, lo que "demuestra el peligro de estos violentos no sólo para sus víctimas concretas, sino para el conjunto de la sociedad".